Nacional

Se declara inocente y en quiebra

* La emprende contra END, pero no presenta ninguna prueba que demuestre su no culpabilidad

Alex Centeno Roque, uno de los principales responsables de la quiebra del Banco Intercontinental S.A. (Interbank), no dio ningún argumento concreto sobre su inocencia, luego de una serie de reportajes sobre el derrumbe de la “Pirámide del Ahorro” que EL NUEVO DIARIO publicó esta semana en cinco entregas.
Centeno, con varias libras menos y sin bigote --igual que cuando fue capturado por la Policía Nacional en Honduras, señalado de estafador en un caso ajeno a la quiebra del Interbank-- compareció ayer en el Canal 12 de televisión para brindar su versión sobre los hechos que llevaron a Nicaragua a endeudarse con más de 164 millones de dólares.
“Es por eso que estoy aquí dando la cara y saliendo con la frente en alto. Aquí está Alex Centeno Roque, su amigo, porque seguro que son pocos los que creen esta verdadera infamia escrita, todo lo que se ha dicho”.
Descalifica sin probar su inocencia
Centeno descalificó el trabajo periodístico de EL NUEVO DIARIO, pero no pudo rebatir ninguno de los señalamientos que en su momento hizo la Junta Liquidadora en su contra, los cuales terminaron en sendos juicios en diferentes tribunales del país.
Alex Centeno Roque fue limpiado de los cargos de estafa y asociación ilícita para delinquir, en el Juzgado Octavo de Distrito del Crimen, en octubre de 2000, y en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen, en diciembre pasado.
“La verdad está aquí, en este mamotreto”, aseguró Centeno ante las cámaras, refiriéndose a varios documentos supuestamente relacionados con los adeudos que varias de sus empresas adquirieron con el Interbank. Centeno reconoció que el compromiso era de más de 74 millones de dólares.
“El Grupo Consagro acepta los adeudos planteados por Interbank, y deja constancia de que se dieron una serie de procedimientos administrativos incorrectos en la forma en fueron adjudicados dichos adeudos”, leyó Centeno en el acta de conciliación, firmada de en septiembre de 2003 por él y los miembros de la Junta Liquidadora del Interbank.
Centeno aseguró que por exigencias del superintendente de Bancos, Noel Sacasa, el Grupo Centeno Consagro no pudo cancelar los préstamos a largo plazo. Cuando le preguntaron por su bienestar económico, respondió: “Mi condición económica es totalmente paupérrima
Delgado lo desmiente
Pero Rodolfo Delgado, quien presidió la Junta Liquidadora, aseguró que los hermanos Centeno Roque sólo cancelaron cerca del treinta por ciento de ese adeudo reconocido.
“Creo que trata de engañar, porque en primer lugar conciliar saldo no quiere decir pagar. Él usa la palabra reconocer, que concilió los saldos conmigo, pero eso no significa pagar”, señaló dijo Delgado.
“Él dio en pago propiedades como Bencasa, que era un beneficio de café en Sébaco; una planta de ajonjolí en Posoltega, que luego la quisieron quitar por medio de un juicio amañado. Dieron la finca Santa Carlota, Cañas Gordas, una finca en Matagalpa, donde después apareció otro dueño, que decía que Alex Centeno sólo le había dado la prima y no la terminó de cancelar, esas eran todas”, puntualizó Delgado
Rodolfo Delgado aseguró que los hermanos Centeno Roque cancelaron apenas unos 20 millones de dólares del adeudo total. Las otras fincas eran de papel.
“Creo que esa es una característica de la personalidad de Alex, afirmar, pero yo pienso que tendría que demostrar cómo llegó a los 70 millones de dólares”, expresó Delgado.
Por otro lado, Alex Centeno Roque negó que las empresas que conformó junto a sus hermanos y otros socios, hayan servido para socavar el capital del Interbank, como lo demuestran las pruebas recogidas por la Junta Liquidadora, y que sirvieron para documentar dieciséis acusaciones en los juzgados de Managua y de otros departamentos.
“Le digo al pueblo que en ningún momento los Centeno Roque hicieron una empresa ni de papel, como leí anteayer, o el martes o el lunes, no recuerdo que día, en EL NUEVO DIARIO”, dijo Alex Centeno Roque ante las cámaras.
“Que había empresas de papel, pero las de nosotros eran empresas dedicadas a producir, a crear fuentes de empleo, y en las zonas rurales, donde pocas empresas como la nuestra existieron para dar empleo en esos lugares”, continuó.
Negó, además, que haya falsificado documentos con el objetivo de suplantar identidades, a fin de obtener por medio de procedimientos irregulares, préstamos cuantiosos del Interbank, como lo demostró END en sus publicaciones.
“Aquí se han dicho tantas noticias, que tengo hasta dudas, eso que mencionan ellos de clientes fantasmas no lo creo. Y si acaso hubiera, nada tienen que ver los hermanos Centeno Roque”, afirmó el reo.
El acusado por estafa y asociación ilícita para delinquir, rechazó además cualquier vínculo económico con el magistrado Roberto Rivas, y con la Iglesia Católica, por medio de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa).
“Dice que no podían embargar porque todos los vehículos de lujo que encontraban eran de Coprosa. Nunca hemos tenido un vehículo de Coprosa, y jamás hemos tenido vínculos comerciales con Roberto Rivas”, aseveró Centeno Roque.
Arremete contra periodistas de END
Ramón Alex Centeno Roque arremetió contra los periodistas Oliver Bodán y Mauricio Miranda, a quienes acusó de prestarse “a una tarea encomendada” por la publicación de cinco reportajes a lo largo de la semana, y en los que se detallan los modus operandi utilizados para desangrar al Interbank, las pérdidas económicas, y los responsables del fraude.
“Creo que los nicaragüenses ya no somos ciegos. A estas alturas, después de seis años, sacar este tipo de publicaciones con versiones erráticas, mentirosas, porque no dicen la realidad, no han dado derecho a mi defensa”, expresó Alex Centeno Roque, quien gozó de privilegios mientras estuvo en prisión.
Centeno goza hoy de plena libertad. Y aunque dijo que no se ha escondido desde que salió de la cárcel, dejó atrás la vida pública que le caracterizó en sus momentos de bonanza, cuando el Grupo Centeno era el más favorecido con millonarios créditos del Interbank.
EL NUEVO DIARIO aprovecha para solicitar una entrevista al señor Alex Centeno Roque, a fin de conocer su versión sobre las acusaciones que, en su contra, se acumularon en diferentes juzgados, por los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir, en perjuicio del Banco Intercontinental S.A. (Interbank).