Nacional

Duras medidas en torno a la pólvora

* Sólo podrá manipularla gente autorizada por comité organizador, y prohibirán vender licor en botellas de vidrio

Heberto Rodríguez

La manipulación de la pólvora durante la bajada de Santo Domingo de Guzmán a Managua el próximo primero de agosto, contará este año con un mayor despliegue policial.
El segundo jefe de la policía capitalina, comisionado mayor Julio González, aseguró ayer que coordinaron con uno de los comités organizadores de las fiestas la conformación de equipos especiales para la explosión de morteros y cohetes, con el fin de evitar que resulten personas quemadas como en otros años.
Según González, estos equipos especiales estarán resguardados por miembros de la Dirección General de Bomberos y la Policía Nacional.
“A las personas que no están autorizadas para vender pólvora o están fuera de los equipos que el comité organizó, se les decomisará la pólvora”, sentenció.
Además, González destacó que estos equipos no podrán consumir alcohol. “Por lo general la manipulación irresponsable de la pólvora se produce cuando personas tomadas empiezan a hacer uso de la pólvora sin tomar las medidas preventivas alrededor de donde están ellos”, dijo.
La bajada de la diminuta imagen y el desfile hípico serán resguardados por más de dos mil oficiales de la Policía. La vigilancia de las fiestas empieza el 31 de julio.
“Esta actividad no la iniciamos el primero, sino desde la alborada, que se produce el 31 de julio, refiriéndonos al palo lucio, igualmente la vela del barco”, agregó González.
Prohibidas botellas de vidrio
Entre las medidas de seguridad figura la prohibición de la venta de licor en botellas de vidrios, ya que todos los años, al momento de las riñas lo primero que salen a relucir son los picos de botellas.
“Todos los policías que estamos a lo largo de la vía traemos la orientación y la misión de controlar esta distribución y venta de licor en botella. A las personas que les encontremos desacatando esta disposición, inmediatamente van ser requeridas y el producto les será decomisado”, afirmó González.
La portación de armas de fuego y cortopunzantes es otra de las prohibiciones de la Policía. La Ley 510 será aplicada en su totalidad, según el mando policial.
“La portación de armas de cualquier tipo está prohibida. La Policía va a estar en cada momento y en cada lugar de las festividades para recibir información o señalamientos de personas que anden armadas”, sostuvo.
El resto de las medidas de seguridad están orientadas a la circulación vehicular, ya que habrá vías cerradas parcial y totalmente.
Por ejemplo, los vehículos particulares sólo tendrán acceso a la orilla por donde pasa la procesión de “Minguito”.
Otros de los aspectos festivos a los que se refirió González, estuvieron relacionados a los chinamos que se instalan y a las corridas de toros que se realizan en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo, en Managua, donde se ha construido una escuela.
“Mientras se le encuentra una alternativa a este aspecto festivo tradicional, porque año con año se han instalado ahí la barrera, los chinamos y los juegos mecánicos, se llegó a un acuerdo con la gente, y se autorizó que iban a comenzar a funcionar después de las cinco de la tarde, cuando el colegio haya cerrado”, manifestó.
“Si ellos transgreden la disposición que les regula el funcionamiento, se les va aplicar lo que corresponde según la ley”, concluyó.