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Acuerdos entre Fenosa y comerciantes del Oriental

* Mora de 2004 asciende a 24 millones de córdobas

Colaboración

Los comerciantes del Mercado Oriental lograron alcanzar acuerdos con la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa, que garantizarán cero cortes del servicio al menos en los próximos tres meses, y a cambio, los usuarios de este centro de compras tendrán que ponerse al día con las facturas de los meses anteriores del año en curso.
Personeros de la empresa española y representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes del Mercado Oriental, hicieron un recorrido por las calles y callejones de este centro con el fin de buscar alternativas de ahorro de energía por parte de los usuarios del servicio.
Actualmente unos siete mil comerciantes adeudan del año pasado un promedio de 24 millones de córdobas en consumo de energía a Unión Fenosa, según informó Róger Zamora Hinojos, director comercial de la empresa eléctrica, quien señaló que pretenden impulsar políticas de flexibilidad que permita a los comerciantes abonar a la mora existente.
Congelarán mora
Entre los acuerdos establecidos se encuentra “congelar” el cobro de la mora de 24 millones de córdobas por un período de tres meses, eliminar de las facturas el cobro por cargo de conexión y el depósito de garantía, y de igual manera instalar cajas de recaudación en diferentes puntos del mercado y solicitar al gobierno, través de la Cámara de Comercio, unas 150 mil lámparas ahorrativas que permitan disminuir el excesivo consumo energético que realizan los comerciantes.
Zamora Hinojos manifestó que mensualmente los comerciantes del Mercado Oriental, consumen en concepto de energía un promedio de 2.7 millones de córdobas, y que apenas están recuperando un 4 por ciento del total consumido.
“A partir del seguimiento que hemos hecho a este sector comercial se ha logrado recuperar un 40 por ciento de los 2.7 millones de córdobas que consumen en energía, y eso demuestra que los usuarios de esta zona tiene voluntad de pagar, sin embargo todavía hay que hacer una campaña de concientización y nos hemos propuesto junto con los asociaciones de comerciantes recuperar el 70 por ciento de manera mensual”, dijo Zamora Hinojos.
El pasado 9 de junio decenas de comerciantes marcharon a las oficinas centrales de Unión Fenosa en el Edificio BAC, para exigir el cese de los cortes del servicio que estaba implementando en ese momento en el Mercado Oriental.
“Esa marcha trajo sus frutos, porque en los siguientes días instauramos comunicación con ejecutivos de la empresa y logramos importantes acuerdos que benefician a los comerciantes. Nosotros queremos atención eficiente y operativa, pues cuando Unión Fenosa se instaló en el país prometió un servicio eficiente y eso hasta el momento no lo ha hecho, al menos en el Mercado Oriental”, dijo Jorge González, Presidente de la Asociación General de Comerciantes de Nicaragua.
Dispuestos a pagar
Por su parte, Alberto Reyes, representante de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Oriental, señaló que se han comprometido a concienciar a sus afiliados a pagar los recibos de los meses anteriores del año en curso, “y una vez que concluya la mora de tres meses, Unión Fenosa se ha comprometido a aplicar importantes descuentos a las facturas que forman parte de la deuda de 24 millones de córdobas.
En ese sentido, Zamora Hinojos manifestó que están en la disponibilidad de revisar casos particulares. “Queremos apoyar a ese sector del Mercado Oriental e instalaremos Cajas Únicas de Recaudación, con el objetivo de que sean los mismos comerciantes o sus representados los que realicen las gestiones de cobro y se vuelvan autogestionables por sí mismos”.
“Si los comerciantes no logran ponerse al día, vencido el plazo de los tres meses nos veremos obligados a no seguir invirtiendo en la infraestructura eléctrica en esa zona, la cual colapsará debido al excesivo gasto energético que hacen los comerciantes”, finalizó Zamora Hinojos.