Nacional

Candidato y magistrados en violento duelo verbal

* Dr. Rafael Solís le dice “cobarde, mentiroso y que se salga de las faldas de Doña Violeta” * Otras dos magistradas también le exigen pruebas

Eloisa Ibarra

“Coimeros”. Así llamó el candidato a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Mundo Jarquín, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes lo retaron a que no sea “payaso, cobarde” y salga de las faldas de doña Violeta (Barrios), su suegra, a demostrar con nombres y apellidos casos concretos.
Y es que Jarquín dijo ayer en el Programa 24 Horas, de Canal 8, que “con el pacto corrupto, caudillesco y autoritario entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, la seguridad y confianza jurídica no existe, porque se obliga a los empresarios a tener que ir a coimear, y que me acuse cualquiera de los magistrados, y que diga que es mentira que en este país se pagan comisiones para poder resolver problemas judiciales inventados, los desafío y saldrán muchos casos a defenderme y demostrar que es cierto”.
El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, reaccionó airado diciendo: “Es un payaso que sólo anda hablando babosadas después de haber pasado 16 años mamando la teta de organismos internacionales, olvidándose del pueblo al que ahora sale defendiendo.
“Si sigue hablando babosadas, que las demuestre, que tenga hombría, que no sea cobarde y no se cubra en las faldas de doña Violeta (Barrios), y demuestre dónde están las coimas y la corrupción del Poder Judicial, porque si no, nosotros lo vamos a terminar enjuiciando por mentiroso y cobarde, no en un juzgado, sino ante la opinión pública”, dijo Solís.
Los tiene “topados”
“Ya nos tiene topados, es pura mentira y campaña”, dijo en tono muy molesto Solís, quien retó a Jarquín a que presente una sola prueba. “Yo sí le puedo demostrar que ganaba 20 mil dólares, con una mansión en Washington y otra en España, más los negociados de los organismos internacionales, donde sí hay comisiones”, afirmó Solís.
Solís le sacó a Jarquín que en 1995 votó a favor de los cinco magistrados que después terminaron en brazos de Alemán, y en 1978 se fue a conspirar fuera del país contra el Frente Sandinista y ahora se dice sandinista, “cuando no llega ni a traidor”.
Las magistradas Alba Luz Ramos y Yadira Centeno retaron a Jarquín a que le demuestre a cada una de ellas que han recibido coimas.
“Lo reto a que me demuestre que me ha dado coimas o ha visto que alguien me las dé. Si sabe de alguien, que lo diga con nombre y apellido, porque de lo contrario es un cobarde que hace campaña a costa del honor de los demás”, expresó Ramos.
“Siempre he tenido un criterio de que es inteligente, y si se fue a ganar los 20 mil dólares mensuales al BID, no fue sólo por ser yerno de doña Violeta --porque fue en el tiempo que era Presidenta que lo nombraron en el BID--, sino porque tenía luces intelectuales para desempeñar el cargo”, agregó Ramos.
Reacción de otra magistrada
Por su parte, la ex presidenta de la CSJ, Yadira Centeno, se mostró extrañada de lo expresado por Jarquín al calor de la campaña electoral que dirige por parte del MRS.
“Me extraña que acuse sin pruebas y sin fundamento. Lo reto a que me diga personalmente que he recibido coimas, que me presente las pruebas de que soy coimera”, demandó.
“No lo voy a acusar”, dijo Centeno, “porque el Poder Judicial es muy grande y hay magistrados de los tribunales de la CSJ y jueces de todo tipo, y no pongo las manos por ningún funcionario, porque hemos reconocido que hay corrupción.
“Pero ésta es la gran oportunidad para que diga con nombre y apellido quiénes son esos coimeros. Lo reto a que me pruebe a mí”, finalizó Centeno.