Nacional

Obispo Vivas a la defensiva

T Dice que nada se ha perdido, que todo lo tiene guardado y que no puede decir dónde, porque lo pueden matar T Una entrevista en que campean las medias verdades, y una hostilidad gratuita a una loable preocupación de los periodistas

Marianela Flores

LEÓN -El obispo de León, monseñor Bosco María Vivas Robelo, brindó una entrevista a EL NUEVO DIARIO sobre las interrogantes planteadas por los ciudadanos ante la ausencia de algunos objetos en la Catedral.
No hemos dicho que la pintura de Toribio Jerez, del Corazón de María, y la corona se perdieron, señor Obispo, sino que dónde están.
Pero la malicia está adentro. Esta pintura es la que está más deteriorada de todas las de Catedral, y se guarda en la Curia en espera de restauración. Decir que esta pintura está desaparecida es dar la impresión de que alguien se la robo o de que está en alguna colección particular.
¿Dónde está la corona de la Inmaculada Concepción?
La tengo yo. Está en la caja fuerte de Catedral. ¿Cuándo han venido a preguntarme? Nunca. ¿Por qué está guardada? Porque está sumamente maltratada, no se le puede poner a la Inmaculada una corona tan deteriorada, es de oro y está quebrada, así me la entregaron a místitución fuerte, pero hay quienes aseguran que hay anomalías a lo interno.
Esta vez el vicario Silvio Selva, respondió: “Como en todos lados, somos humanos”.
¿Y los ángeles que se perdieron en San Felipe?
Pero no en mi período. Cuando llegué no había ningún tesoro, ni candelabros de plata. ¿A quién voy a culpar, a los padres que ya están muertos?
Virgen Niña aparece, ¿pero dónde?
Así mismo, durante la conversación preguntamos sobre la Virgen Niña que desapareció en la iglesia El Laborío el año pasado.
Obispo, ¿y la Virgen Niña que la Policía anduvo buscando?
La encontraron, ya está puesta de nuevo en la iglesia.
¿Dónde estaba?
Esas averiguaciones las conoce la Policía.
Abordamos al respecto al comisionado Hugo Ernesto Zamora y negó conocer del esclarecimiento del hecho, remitiéndonos a Auxilio Judicial.
La imagen fue sustraída del nicho de madera donde descansaba, el cual fue forzado, pero no fue público cuando la encontraron nuevamente.
No se llevará nada cuando se muera
Monseñor Vivas Robelo aseguró que todo el tesoro está intacto e incluso ha crecido con los objetos que ha agregado. “Más bien estoy aumentando, porque cuando me muera no me voy a llevar nada”.
Se comprometió a presentar tanto la corona como la pintura de Jerez en los próximos días.
Mencionó que entre los tesoros que guarda en caja fuerte, hay seis anillos, dos o tres pectorales, cuatro custodias, candelabros y crucifijos que no pueden estar en Catedral, dado el valor que tienen.
“En algunas exposiciones se sacan, no están ocultos ni escondidos, no puedo decir yo: aquí los tengo en este lugar, porque me van a venir a matar”.
Nos mandó a realizar una revisión del inventario y a no dejarnos llevar con lo que nos dijo un fulano, “porque puede ser que no le agrade la Iglesia o el obispo”.
El doctor Luis Mayorga Sirera gentilmente nos facilitó el inventario de Catedral que rola en el protocolo de su padre ya fallecido, Luis Mayorga Delgado. Sin embargo, tendríamos que cotejar en conjunto con las autoridades de la Iglesia la actualidad del mismo.