Nacional

Narcotráfico, armas y los ilegales en mira de CFAC


Vladimir López

Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se reunieron en Managua durante la XXIII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Confederación de las Fuerzas Armadas (CFAC) para analizar la actividad del narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de ilegales, “y para definir cuáles son los mejores mecanismos para enfrentarla”, dijo el general Julio Avilés Castillo.
Avilés Castillo, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, agregó además que hubo coincidencia entre los jefes militares para fortalecer las capacidades de las unidades humanitarias de rescate de la CFAC, por las embestidas constantes que sufre Centroamérica de los fenómenos naturales que ponen en riesgo las poblaciones.
Señaló que en el marco de la CFAC hay un punto de agenda que es la posibilidad de crear un contingente de operaciones de mantenimiento de paz. “Evidentemente”, dijo, “que cualquier misión de mantenimiento de paz a cualquier parte del mundo pasa por la legislación y las constituciones en los respectivos países”.
“En el caso de Nicaragua”, agregó, “nosotros estamos atados a la Constitución, hay procedimientos establecidos para una misión de esta naturaleza. Nosotros lo que hacemos en el marco de la CFAC es conocer ese tipo de misiones por si en un futuro las autoridades nicaragüenses, determine una misión de esta naturaleza”.
La XVII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la CFAC se instaló en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza el miércoles 26, y clausuró ayer jueves en horas de la mañana.