Nacional

Preocupa al MECD alto nivel de aplazados en Matemáticas


Tania Sirias

El director general del Ministerio de Educación, Tulio Tablada, inauguró las Olimpiadas Nacionales de Física 2006 y comentó sobre los resultados de esta materia cuando los estudiantes realizan su examen de admisión para ingresar a las carreras de ingeniería.
En enero de este año, de los dos mil 560 estudiantes que realizaron la prueba para ingresar a las carreras de ingeniería, sólo aprobó el 2.5%. Es decir que dos mil 446 estudiantes no aprobaron el examen de Matemáticas.
Según Tablada el proceso de preparación del alumno es una tarea constante. “A partir de estos resultados (los exámenes de ingreso a la universidad), se han hecho revisiones, tanto en la forma en que enseñamos y en la manera de cómo examinamos a nuestros alumnos”, dijo.
Afirmó que con la reforma educativa están realizando un enfoque en base a la capacidad del alumno y la enseñanza que brinda el maestro. Además, recalcó que están trabajando con docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería con el fin de unificar criterios a la hora de elaborar el examen de admisión.
Exámenes de la UNI son pesados
El director del Ministerio de Educación aseveró que un examen puede hacerse con el único propósito de aplazar al alumno. “Una de las críticas que obtuve del examen de admisión de la UNI, es que estaba centrado en problemas, en cambio nosotros no tenemos un currículo basado en problemas, obviamente hubo una falta de articulación, pero estamos trabajando en eso”, dijo.
Afirmó que los exámenes de la universidad los hacen demasiado pesados, “eso se lo comunicamos a la facultad de ingeniería, pero ninguno de las dos partes nos estamos echando la culpa por los resultados”, comentó Tablada.
También dijo que esto es un mensaje para todos los alumnos y es que “quienes van a ir a la universidad son los que cultiven la excelencia, deben demostrar que tienen disciplina y que son excelentes alumnos”, expresó el director del MECD.
Además señaló que el reto del maestro de matemáticas y física es que el alumno participe y se sienta motivado. Tablada dijo que la motivación es parte fundamental de la enseñanza con calidad, de manera que el alumno no se contente con pasar con el sesenta, sino buscar el noventa o el cien en la materia.
“Los maestros deben revisar los exámenes con mucha responsabilidad, en el sentido de ver cuánto aplazados tienen en esa materia. Si no hubo aprendizaje, es que la enseñanza no fue buena, es por eso que el maestro tiene que utilizar los resultados de la prueba como una estrategia para examinar su quehacer como educador”, señaló el funcionario de Educación.
Estudiantes de departamentos ganan concurso
Las Olimpiadas Nacionales de Física tuvieron una participación de 18 estudiantes procedentes de los diferentes departamentos del país, entre los cuales se destacaron: Ramón Ramírez Molina, del Instituto “Padre César Jerez”, de Estelí, quien obtuvo el primer lugar; Eugenio Tablada Areas, del Colegio San Francisco de Asís, de Chontales, segundo lugar, y Annabelle Brenes Flores, del Colegio San Pablo Apóstol, de Granada, el tercer lugar.
Las pruebas tuvieron una duración de dos horas y fueron corregidas por técnicos especialistas en la materia del MECD. Los premios que se les entregó a los ganadores fueron: dos mil córdobas para el primer lugar, un mil 500 para el segundo y un mil córdobas para el tercero.