Nacional

Víboras muerden cada año a más de 500 personas


María Haydée Brenes

Alrededor de 350 personas han sido mordidas desde abril por serpientes de todo tipo, expresó el director nacional del Centro de Toxicología del Ministerio de Salud, doctor Jesús Marín.
Dijo que las estadísticas reflejan que cada año son mordidas por víboras de 500 a 700 personas, y que el 99 % de los casos se deben a accidentes, es decir, cuando el caminante, distraído, tropieza o pisa a alguna víbora que está somnolienta, digiriendo su alimento, por lo que no puede correrse a tiempo de la presencia humana.
“Por otra parte, estamos arrasando con el hábitat de las serpientes, y éstas, y al verse desprotegidas, buscan las casas para hacer sus nidos o se colocan en caminos donde puedan cazar para alimentarse. Lo que nos preocupa es que las personas no asisten a los centros asistenciales para que se les dé tratamiento, sino que primero van donde algún curandero de la montaña. Luego, cuando llegan a los centros de salud con cama, a veces ya es demasiado tarde y no queda más remedio que amputar el miembro mordido”, dijo el doctor Marín.
Aunque las estadísticas muestren que sólo diez de cada cien mordeduras provienen de una serpiente venenosa como la coral, cascabel, matabuey o barba amarilla, es necesario que una persona que ha sufrido una mordedura sea trasladada a un centro de salud con camas para que sea observada y en caso de que muestre signos de intoxicación por veneno de serpiente, se le pueda aplicar un suero antídoto.
“Si las personas son atendidas a tiempo pueden ser salvadas, cualquier veneno de serpiente dura de 24 a 48 horas para causar mayores estragos, de forma que antes de ese tiempo el paciente puede ser trasladado desde cualquier lugar a un centro de salud que cuente con antídoto. El problema al que nos enfrentamos es cultural, porque la gente en lugar de ir al centro de salud, se va al curandero, y cuando nos lo llevan es mucho más difícil” dijo el doctor Marín.

EN CASO DE MORDEDURA DE SERPIENTE
Haga que la persona que fue mordida mantenga la calma, pues los nervios aceleran la circulación de la sangre y esto hace que el veneno se distribuya en el cuerpo con mayor rapidez.
Trasládela de inmediato a un centro de salud con cama donde se encuentran médicos que pueden aplicar el suero anti ofídico, este suero no se vende sin prescripción médica ni se encuentra en farmacias porque también es “venenoso”, así que vaya de inmediato al centro de salud. Si no es una serpiente venenosa le darán de alta antes de las ocho horas.