Nacional

Bolaños: hay 800.000 nicaragüenses sin cédula

Bolaños secundó la preocupación expresada los últimos días por organismos civiles, empresariales y de observación electoral sobre el alto incide de ciudadanos que podría quedar sin votar por falta de documentos.

El presidente Enrique Bolaños denunció este jueves que 800.000 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, no tienen cédula de identidad para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de noviembre.
"Dicen los que hacen las encuestas que hay 800.000 jóvenes de más de 16 años en los colegios de primaria y secundaria que no están cedulados", aseguró el mandatario nicaragüense, tras presidir un acto en Casa Presidencial.
Bolaños secundó la preocupación expresada los últimos días por organismos civiles, empresariales y de observación electoral sobre el alto incide de ciudadanos que podría quedar sin votar por falta de documentos.
El gobierno pidió al ministerio de Educación (MECD) que inicie una campaña cívica en los colegios de secundaria para instar a los alumnos mayores de 16 años a pedir sus cédulas antes del 6 de agosto, cuando vence el plazo de cedulación del Consejo Supremo Electoral.
La campaña es apoyada por la iglesia católica, la empresa privada, organizaciones civiles y electorales, ante el temor de que la abstención favorezca un eventual triunfo del Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN) en los comicios.
Las elecciones
El FSLN cuenta con un voto cautivo que oscila entre el 35 y el 40% del electorado, que podría llevarlo a la presidencia debido a la división que enfrenta la derecha, que acudirá a las urnas dividida en dos grandes alianzas.
Alrededor de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años se han inscrito hasta la fecha en el padrón electoral para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de noviembre, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).
El Movimiento Por Nicaragua, organismo que apoya al gobierno, estima sin embargo que la población votante es mayor, porque hay 500.000 ciudadanos que no han solicitado su cédula y 300.000 que no han llegado a retirarla a las delegaciones electorales.
Los datos fueron obtenidos en una encuesta que la organización realizó recientemente con 16.676 estudiantes de 165 colegios de todo el país, en la que se encontró que el 50% no había gestionado su cédula y el 30% la tenía en trámite.
El Tribunal Electoral descalificó la encuesta debido a que el censo nacional proyectado por el gobierno para 2005 es de 5,1 millones de nicaragüenses, de los cuales alrededor de 1,5 millones tendrían menos de 16 años, edad mínima para votar.
Bolaños también acusó a los sandinistas, que controlan tres de los siete puestos directivos del Tribunal Electoral, de usar sus casas de campaña para distribuir las cedulas en algunos departamentos del país.
"Me dijeron que en una casa de campaña del FSLN estaban entregando cédulas", dijo el gobernante, sin dar mayores detalles.
Las elecciones de noviembre serán disputadas por el FSLN, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) y un partido de centroizquierda.