Nacional

Donación sueca para víctimas de minas

800 mil dólares donó Suecia para continuar el desminado, favorecer a las víctimas de minas y apoyar la campaña de educación preventiva "paso seguro sin minas".

Suecia otorgó 800.000 dólares a la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar el programa de rehabilitación y reinserción social para las víctimas de las minas, informó hoy una fuente oficial.
La contribución fue entregada a la OEA a través de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), dijo el organismo regional en un comunicado difundido en Managua.
Según la OEA, con los recursos aportados por Suecia se permitirá además continuar el desminado y apoyar la campaña de educación preventiva "paso seguro sin minas".
La fuente precisó que Suecia apoya desde 1996 el programa de desminado humanitario, que coordina la OEA, a través de la financiación de una de las unidades principales de remoción de minas en el país.
La unidad que financia Suecia se localiza en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, y está integrada por 100 soldados zapadores que pertenecen al cuerpo de ingenieros del Ejército.
La OEA manifestó esa unidad cuenta con la colaboración técnica de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
El organismo hemisférico aseguró que ese programa que coordinan y que es financiado por Suecia y otros países, ha ayudado a más de 800 víctimas de minas, 200 de los cuales han recibido entrenamiento vocacional con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).
La fuente afirmó que el programa apoyó recientemente a tres niños, víctimas de minas, que perdieron la visión y fueron a recibir atención médica a Costa Rica, donde completaron el proceso de rehabilitación física.
Señaló que el programa también ha permitido avanzar el 90 por ciento del plan nacional de desminado en el país.
"En 1990 se registraban más de 550.000 personas que residían a cinco kilómetros o menos de un área minada, mientras que en el año en curso el número de personas afectadas llega a menos de 45.000 personas", agregó.
La OEA informó de que su programa de rehabilitación y reinserción social de víctimas de minas contempla expandirse a Honduras, con la colaboración financiera de Suecia, Estados Unidos, Canadá, Noruega e Italia.