Nacional

Costa Rica impidió el ingreso de 1,791 nicas en junio

La Policía tica también decomisó productos como cuajadas, nacatamales, medicamentos, cajetas de dulces, carnes, pescado, queso y rosquillas, que los extranjeros intentan comercializar sin los permisos.

La policía costarricense informó hoy que sólo en el pasado mes de junio, gracias a varios operativos realizados en la frontera con Nicaragua, se rechazó el ingreso de 1.796 extranjeros indocumentados.
Del total de personas que intentaron ingresar ilegalmente al país, 1.791 eran nicaragüenses, cuatro de origen colombiano y un mexicano, indica un comunicado del ministerio de Seguridad.
Pero además de los rechazos migratorios, estos operativos en "puntos ciegos" de la frontera, es decir, en zonas alejadas de los puestos policiales, permitieron el decomiso de armas y una gran cantidad de productos perecederos que serían introducidos ilegalmente al país.
Entre los artículos decomisados gracias a la inspección de 22.324 vehículos en apenas en el mes, destaca un fusil de asalto AK 47 con cuatro cartuchos, una pistola calibre 25, otra de nueve milímetros y un rifle, entre otras armas de fuego.
Además los policías han debido impedir el ingreso de productos como cuajadas, nacatamales, medicamentos, cajetas de dulces, carnes, pescado, queso y rosquillas, que los extranjeros intentan comercializar sin los permisos de las autoridades de salud costarricenses. También han incautado ropa, cremas, discos "piratas" o copias ilegales, cervezas y perfumes.