Nacional

Caso Banic a apelación al año y cuatro meses

* Hubo necesidad de un recurso ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de CSJ * Dos desacatos y un Consejo complaciente con tan singular juez

Eloisa Ibarra

Después de un año y cuatro meses, el juez Noveno de Distrito del Crimen, Edgard Altamirano, remitió al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) el expediente del caso del Banic, donde sobreseyó a todos los implicados en el fraude a la institución.
Altamirano remitió el expediente al TAM el pasado jueves, cuatro meses después de que la procuradora auxiliar, Iris Valverde, interpuso un recurso por retardación de justicia ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En marzo de 2005, Altamirano sobreseyó definitivamente de los delitos de asociación e instigación para delinquir, fraude, malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Banic y el Estado, al ex director de Ingresos, Byron Jerez, y al ex presidente de la Junta Directiva, Donald Spencer.
También sobreseyó al abogado Ronald Martínez Sevilla; al vice superintendente de Bancos, Alfonso Llanes; a Mariano Zelaya Rojas; al ex diputado liberal Jaime Bonilla, y al ex gerente del banco Orlando Castro.
Asimismo, a Luis Emilio Midence, Antonio Lezama y Ronald Ruiz, ex funcionarios de la institución participantes en millonarios créditos otorgados a sociedades de Jerez y Spencer, la mayoría de ellas “fantasmas”.
Valverde pidió a la CSJ que ordenara al juez Altamirano administre justicia sin retardo, y en caso de hacer caso omiso, se le pida informe sobre el retardo injustificado en la remisión del expediente, para la tramitación de la apelación interpuesta por la Procuraduría. Aunque la Corte, nunca pidió informe.
Altamirano desacató en dos oportunidades la orden de los magistrados de la Sala Civil Uno del TAM, para remitir el expediente.
En mayo pasado, Altamirano justificó la demora de un año y dos meses en enviar el expediente, en que “en dos ocasiones lo ha remitido, pero lo han regresado porque iba mal foliado”.
Valverde dijo ayer que el Tribunal de Apelaciones aún no le ha notificado la remisión del expediente para expresar agravios en representación del Estado, por la sentencia de Altamirano.