Nacional

Restos de nave narco son de un gran avión

* Tenía cuatro motores y dimensiones dejan claro que cantidad de droga transportada era enorme * Jefe de Policía insiste en que finqueros que alquilan terrenos son sabedores de lo que ocurre en sus propiedades

Máximo Rugama

ESTELÍ -Los restos de la aeronave encontrada en el sector conocido como Llanos de Cocula, jurisdicción del municipio de La Trinidad, Estelí, resultaron ser de un avión de grandes dimensiones con capacidad de carga, razón por la cual autoridades policiales han concluido que la cantidad de droga que se transportó en el aparato fue enorme.
“No se trata de una simple avioneta, sino de un avión --tomando en cuenta que era de cuatro motores--. Eso quiere decir que la cantidad de sustancias (droga) que trasladaban era inmensa”, dijo el comisionado mayor Leonardo Vanegas Berríos, jefe policial en el departamento de Estelí.
Cuando la aeronave fue descubierta en su totalidad el pasado 17 de julio, las autoridades creyeron que se trataba de una avioneta, debido a que ya se habían encontrados otras dos en menos de un año.
“Ya tenemos completas las partes de la aeronave, y las mismas fueron trasladadas a estas instalaciones”, agregó Vanegas Berríos.
El traslado a las instalaciones de la delegación policial departamental se realizó en la madrugada del lunes. Vanegas expresó que esta situación pone en “máxima alerta”, porque ya no se trata de “simples avionetas”.
Vanegas recalcó que el país cada día se enfrenta a la necesidad de mejorar el rastreo por radares y otros equipos especializados para evitar estas incursiones, y evitar así que el país sea utilizado como trampolín o un lugar intermedio para el traslado de la droga hacia otros lugares (el norte).
Se desconocen modelo y origen
Pese a que todas las partes del avión han sido desenterradas y trasladas a la delegación policial, todavía se desconoce el origen y modelo de la aeronave, aunque se presume que procedía de Colombia.
Vanegas apuntó también que los extranjeros que están detrás del trasiego de drogas por aire se valen de cooperadores locales, dejando entrever que los dueños de fincas podrían estar entre ellos.
“Sólo imaginate que para enterrar ese avión, sin duda tuvieron que conseguir maquinaria pesada y adecuada para ocultarlo. No es cualquier Francisco de los Palotes el que tiene ese equipo”, indicó.
Que no se hagan los “nuevos”
Luego, en clara alusión a lo expresado públicamente por Ramón Rafael Briones Lazo, propietario de la finca San Rafael, donde fue encontrada enterrada la aeronave, Vanegas agregó: “Que no vengan ahora las personas dueñas del lugar lamentándose como afectados o molestos. Imaginate que en mi casa encuentren cosas”.
“Cuando alguien vende una casa nadie la entrega si el que la quiere comprar no paga, la misma lógica lo señala”, afirmó.
Vanegas fue más categórico aún cuando dijo que todo aquél individuo que aparezca relacionado o mencionado en este caso será investigado. El dueño de la finca donde se encontró el avión, públicamente ha dicho que se siente presionado porque que hay personas que lo quieren perjudicar.
“Nadie presiona a nadie. Uno labra su propio camino con su conducta, con su actuar, con lo que uno hace”, manifestó Vanegas.