Nacional

Sin concretarse incremento salarial en Suprema Corte


Eloisa Ibarra

Diferencias entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocaron que nuevamente quedara en suspenso el acuerdo de incremento salarial y otros beneficios a trabajadores de diferentes partes del país.
La semana pasada, los magistrados sandinistas enviaron una carta al presidente de la CSJ, Manuel Martínez, reclamándole el haber firmado acuerdos sin haberlos sometido a consulta de los otros tres miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, como establece la Ley de Carrera Judicial.
Después de eso convinieron verbalmente que el acuerdo se discutiría en Corte Plena. A la vez, magistrados sandinistas se reunieron con representantes de los sindicatos para exponerles la situación.
Sin embargo, posteriormente el acuerdo quedó en suspenso, porque entre las solicitudes aparecen algunos beneficios que reciben y otras peticiones están fuera de la ley.
Por ejemplo, que los secretarios de actuaciones reciban 750 córdobas por título de abogado, cuando la Ley de Carrera Judicial, establece como requisito para ese cargo el ser abogado.
Un día antes, el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, dijo que el proyecto de ampliación del Presupuesto de la República les serviría para firmar el acuerdo con los trabajadores, que significa unos quince millones de córdobas.
Las CSJ reclama que se le asigne el cuatro por ciento sobre 1,500 millones del proyecto de ampliación del Presupuesto, o por lo menos sobre 900 mil córdobas producto de la sobre recaudación de impuestos.
Martínez firmó acuerdos con los representantes del Sindicato de la Gran Sultana, los de la Circunscripción Oriental Masaya, Nivel Central 8 de Noviembre, y “Justo Rufino Garay”, del Complejo Judicial Nejapa.
Los acuerdos contemplan la entrega de un incremento salarial porcentual retroactivo, para aquellos trabajadores que no lo recibieron en febrero de este año, cuando la Corte aprobó reajustes por el orden del 10, 15 y 20 por ciento, respectivamente.
Los trabajadores que ganan menos de diez mil córdobas también recibirán una canasta navideña con un valor mínimo de un mil 150 córdobas, los cuales serán depositados en sus cuentas personales en los primeros 15 días de diciembre.
Igualmente los trabajadores recibirán servicios médicos dentales y oftalmológicos (anteojos) por un valor de un mil 200 córdobas y un mil córdobas, respectivamente.