Nacional

Otros 15 días a “medio gas”


La medida de reducir el horario laboral de los empleados del Estado se venció el viernes pasado, y ayer fue renovada por el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, quien emitió otro acuerdo ministerial para extender esta disposición a partir de hoy y por otros 15 días adicionales.
Al menos eso dijo ayer el presidente Enrique Bolaños en una visita al Colegio República de Luxemburgo, donde aseguró que esta medida es necesaria porque la energía que dejan de consumir las oficinas del Estado en horas de la tarde, es trasladada al sector productivo.
Bolaños precisó que este nuevo horario ha permitido un ahorro de 10 megavatios hora diariamente, y que por eso ya no existen los racionamientos del servicio. Gurdián confirmó esta decisión adoptada por el Presidente, la que calificó de “positiva”, porque está dando resultados al trasladar toda esa potencia a los sectores productivos.
“Debemos recordar que estábamos esperando que el Lago de Apanás alcanzara su nivel óptimo y la reparación de algunas otras plantas. La energía se ha venido estabilizando y hemos alcanzado los resultados que se tenían previstos”, dijo Gurdián.
Cabe recordar que este horario laboral del Estado está vigente desde el pasado seis de julio, y con la extensión anunciada se mantendrá hasta el próximo nueve de agosto. El titular del Trabajo señaló que fue David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quien recomendó al Presidente que la jornada especial continúe por dos semanas más, para seguir ahorrando electricidad.
Ernesto Espinoza, Director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aseguró que esta medida ha dejado resultados positivos y es necesario conservarla, ya que el país se ahorra diario 30 megavatios hora.
Aún no se recuperan niveles
Espinoza enfatizó que todavía no se recuperan los niveles tradicionales de generación de energía, y por esa razón el país debe implementar cualquier medida de ahorro para optimizar los recursos. “Necesitamos ahorrar, y la medida del Presidente creemos que ha sido oportuna”, refirió.
El titular de la CNE evitó comentar respecto de una posible suspensión del adelanto de la hora nacional, pero el ministro Gurdián señaló que esta medida se espera para septiembre próximo, “pero todavía se está evaluando esa posibilidad”.