Nacional

Quiebran expendio de droga

* Vecinos de presuntos narcos vejaron a agentes de Policía que allanaron el inmueble y capturaron a los implicados en el ilícito negocio

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS -La tarde de ayer (martes), agentes antidroga de la Policía de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, realizaron un operativo sorpresivo en una vivienda del barrio El Canal, que concluyó con la captura de cinco supuestos expendedores a los que les incautaron 141.3 gramos de marihuana, 0.5 gramos de piedras de “crack” (base de cocaína) y 30 mil córdobas.
El fiscal auxiliar de Bluefields, Francisco Mairena, informó que los detenidos durante el operativo son: Katy Gutiérrez, Olry Bartyce, Jorge Larios Cuadra, Lissette Marbolet y David Bartyce. “Ellos estarán detenidos 48 horas mientras se deslindan responsabilidades”.
Avispado
Al momento de ser capturado, Jorge Larios, de 65 años, dijo que era originario de Villa Libertad, de Managua, y que tiene un negocio en el mercado “Roberto Huembes”. “Presto dinero a los comerciantes y vendo mariscos, por eso vine a Bluefields a comprar mariscos”, dijo.
Sin embargo, su situación se complicó cuando las fuerzas del orden público le requisaron 85 gramos de marihuana y 30 mil córdobas. “Nadie que lo conoce da fe de que él (Larios) negocia con mariscos”, comentó el segundo jefe de la Policía en la RAAS, comisionado José Luis Cárcamo.
Ofenden a policías
El operativo de los agentes antidroga de la Policía se vio ensombrecido por la actitud de varios hombres, mujeres, ancianos y niños de la vecindad, que se solidarizaron con los dueños del expendio de droga y se dieron a la tarea de ofender y apedrear a los oficiales.
“Estamos acostumbrados a este tipo de reacciones de algunas personas cuando operamos en contra de expendedores de droga”, dijo el jefe del Departamento Antidroga de la Policía de Bluefields, capitán Víctor Rodas.
Por su parte, el fiscal auxiliar Francisco Mairena, dijo que a pesar de que se había incautado una pequeña cantidad de droga, el operativo fue exitoso porque se neutralizó a estos expendedores y se les envió una señal de advertencia a aquellas personas que se dedican a este negocio ilícito.
Según estimaciones de la Policía, en los cuatro puntos cardinales de Bluefields están diseminados unos 250 expendios de distintos tipos de droga, especialmente marihuana, “crack”, cocaína y heroína.