Nacional

Ministro de Educación no cree “que llegue la sangre al río”

Embandera a estudiantes nicas que van a Olimpiada de Matemáticas

Tania Sirias

El ministro de Educación Cultura y Deportes, Miguel Ángel García, dijo que no puede dar como un hecho la huelga de los maestros --que anunciaron continuar sus protestas hasta que se rechace el veto presidencial a la Ley General de Educación--, a pesar del paro escalonado que realizaron los educadores este 21 de julio.
“Seguimos hablando con el diputado Orlando Mayorga y con la gente de Anden para evitar que se promulgue una ley, que como le he repetido múltiples veces, no va a poder ser aplicada, porque primero se tiene que mejorar el texto de la legislación”, indicó.
Afirmó que si la Asamblea Nacional rechaza el veto del presidente Bolaños, no le corresponderá al MECD tomar alguna medida, sino al despacho jurídico de la Presidencia. “Nosotros no podemos influir sobre los legisladores, además, son soberanos y toman sus propias decisiones sin consultarle a nadie”, expresó García.
Comentó que si se rechaza el veto puede haber una declaración o manifestación de parte del Ejecutivo en contra de esta medida. Asimismo, aseveró que los maestros tienen todo el derecho de hacer huelga con el fin de buscar de mejores condiciones para el gremio. Lo importante es que sean pacíficas y que tengan eco en quienes toman las decisiones en el país para que no se pase todo el año en eso.
“Entiendo que va a haber dos paros más, y el último será el definitivo, pero ‘no creo que llegue la sangre al río’, la situación se puede arreglar antes”, dijo el ministro de Educación. Ante la pregunta de que si tienen un plan contingente en caso de que los maestros vayan al paro, García respondió que si los docentes se quieren ir a huelga, tienen todo el derecho de hacerlo.
“Hay países donde se ha perdido el año escolar producto de paro porque no se ha podido dialogar. Para mí sería una derrota no evitar esto a través de un diálogo, pero tengo mucha fe que las cosas saldrán bien”, dijo el titular del MECD.
Estudiantes participarán en concurso regional de Matemáticas
Estas declaraciones las brindó durante la entrega de la Bandera Nacional a los estudiantes Elvira Vega Castro, del Colegio Regina Mundi, de Juigalpa; Elmer Rosales, del Instituto “Modesto Armijo”, de Managua, y Darwing Mena Gutiérrez, del Instituto “Juan José Rodríguez”, de Jinotepe, quienes participarán en las “VIII Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe”.
El concurso se llevará a cabo del 29 de julio al seis de agosto en Panamá, donde participarán tres estudiantes de quinto año de secundaria procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Nicaragua y Panamá.
El Ministerio de Educación apoyó a los estudiantes con los gastos de transporte, y el país anfitrión junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, les garantizarán alimentación y hospedaje durante el concurso.