Nacional

Delvin Jirón insiste: “Complot en mi contra”

* Audiencia inicial se reprogramó para el miércoles porque no compareció abogada defensora.

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS -Delvin Jirón Gutiérrez, el antiguo agente antidroga de la Policía de Bluefields, que enfrenta dos causas judiciales por colaboración necesaria en el asesinato de cuatro oficiales en la delegación policial de esta ciudad, y por tráfico interno de estupefacientes, denunció que “existe una triangulación entre la Policía, la Fiscalía y el Tribunal de Apelaciones de Bluefields para volverme a echar preso, y yo soy inocente de eso (segundo caso)”.
Esta denuncia la vertió Jirón la tarde de ayer lunes cuando fue llevado ante el juez suplente de Audiencias de Bluefields, Avelino Gutiérrez Cordero, para la audiencia inicial por el caso de tráfico interno de estupefacientes, la que no se realizó porque no se presentó la abogada del procesado, Dolores Martínez, por lo tanto el judicial, a petición del acusado, nombró al defensor público Juan Guevara como litigante de Jirón, y reprogramó la audiencia inicial para el miércoles a las 03:00 de la tarde.
Sinopsis
El 6 de julio de 2006, Delvin Jirón fue detenido cerca del Parque Reyes, de Bluefields, por agentes antidroga, quienes le incautaron casi medio kilo de cocaína. En esa ocasión dijo que sus antiguos colegas le habían hecho un montaje. “Hay testigos que vieron cuando ellos (agentes) me pusieron la mochila con la droga”.
Cuando se realizó la audiencia inicial por este caso, el juez de audiencias de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, no admitió la causa por falta de méritos. La Fiscalía apeló el caso y el Tribunal de Apelaciones de Bluefields revocó la actuación de Henríquez, por lo que dicho judicial se excusó de conocer el caso en esta ocasión.
Porfiado
Delvin Jirón señaló que la Fiscalía usará a policías como testigos de la acusación en el caso de tráfico interno de estupefacientes. “Ellos estarán orientados por sus jefes para que declaren en mi contra, pero yo presentaré testigos para demostrar que soy víctima de un montaje”.
Sin embargo, el fiscal suplente de Bluefields, Francisco Mairena, declaró que existen suficientes méritos para condenar a Jirón por el caso de tráfico interno de estupefacientes.