Nacional

Se aferran a cargos de los que fueron echados

* Impiden elecciones a punta de morterazos

Tania Sirias

Envueltos en pugnas están los dirigentes estudiantiles del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador” (Rucfa), a raíz de que el presidente local de los estudiantes, Omar Rodríguez Araica, renunciara a su cargo para postularse a presidente de la UNEN.
Leslie Pérez Medrano, actual presidente del Comité Electoral de Recinto (CER), denunció que un grupo de estudiantes no permiten que se realicen elecciones ni reconocen a la nueva estructura del comité electoral.
“Ante esta situación, los presidentes de sección del Rucfa realizaron una asamblea con el fin de elegir un nuevo comité electoral, ya que a los tres miembros que lo conformaban antes se les venció su periodo el 16 de julio. Éste estaba conformado por Allan Ríos, Mauricio Espinoza, y Daniela García”, dijo Pérez.
En la escogencia de las nuevas autoridades del CER resultaron electos Leslie Pérez como presidente, Leana Mejía como primera vicepresidente, y Christian Manzanares como segundo vicepresidente, quienes cuentan con el aval del Comité Electoral Nacional.
“El conflicto es porque ellos no aceptan la derrota, no admiten que ya no tienen nada más que hacer en el recinto. Los estudiantes piden dirigentes nuevos, no ver las mismas caras que siempre han vivido a costillas del presupuesto del 6%”, dijo el presidente del CER.
Además, comentó que estos estudiantes están molestos debido a que no se eligió a los candidatos que ellos querían, lo que provocó que tomaran una serie de acciones en contra de los nuevos dirigentes acreditados legalmente.
Desalojo a “punta” de mortero
Pérez relató que el 21 de julio quiso ingresar a las oficinas de UNEN-Rucfa, para iniciar la convocatoria con el fin de elegir al presidente de recinto, pero no pudo, ya que se lo impidieron a punta de morterazos.
“La Dirección Administrativa del recinto había dado la orden de cambiar las cerraduras y desalojarlos de la oficina, pero no admiten que ya no forman parte de la estructura del movimiento estudiantil. Como estudiantes no podemos seguir aguantando a ex dirigentes que crean que pueden mandar como lo hacen en su casa. Estamos demandando elecciones de recintos lo más pronto y acabar con este problema”, indicó el presidente del CER.
Las elecciones estaban previstas para la segunda semana de agosto, pero debido a este conflicto estudiantil, el Rucfa seguirá acéfalo.