Nacional

Costa Rica nos excluye de lista preferencial

* Al resto de centroamericanos con sólo presentar pasaporte podrán permanecer 90 días en suelo tico

CORRESPONSAL COSTA RICA
Los nicaragüenses fueron excluidos en los nuevos cambios de ingreso que se aplicarán en Costa Rica. Mientras, al resto de centroamericanos sólo les bastará presentar su pasaporte para ingresar a suelo tico por un período de hasta 90 días.
Dentro de una política de apertura, el gobierno costarricense anunció una serie de cambios para el ingreso a su territorio, y entre ellos decidió suspender la visa restringida a ciudadanos de 102 países, mientras otros tantos sólo deberán presentar su pasaporte para ingresar.
En nota publicada en La Nación, se indica que la medida fue ordenada por el director de Migración, Mario Zamora. Ahí se explica “que sólo los ciudadanos de 12 naciones, de una lista de 114”, quedarán en el segmento de visas restringidas, es decir, la aprobación de una visa debe pasar por una consulta previa y autorización de una comisión especial.
En el caso de los centroamericanos, se informó que sólo los nicaragüenses se mantendrán con el actual procedimiento, es decir, que deberán presentar pasaporte con visa consular, la que tiene un precio de 20 dólares.
Al respecto, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, dijo que entiende la posición de Costa Rica por la cantidad de nicaragüenses que migran, pero cree que si se mantiene la tendencia de estabilizarse y hasta de reducirse la llegada de connacionales, es posible que la medida se extienda a Nicaragua.
“Habiendo un flujo migratorio como el que hay de nicaragüenses, no es extraño que ellos quieran tomar --y están en su derecho-- los controles necesarios para regular. Es posible que ellos consideren más adelante aplicarlo. Recuerde que nosotros también cobramos por la visa, y como es una decisión bilateral, cualquier cambio se debe dar conjuntamente”, expuso el canciller nicaragüense.
En la lista de países de visa restringida quedaron Cuba, Haití, República Popular de China, Afganistán, Irán, Iraq, Myanmar (Birmania), Siria, Corea del Norte, Somalia, Sri Lanka y ciudadanos palestinos, mientras que las naciones que en el pasado pertenecieron al bloque soviético, como Croacia, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Letonia, Rusia, República Checa y Serbia y Montenegro, entre otros, podrán llegar sólo presentando su pasaporte y permanecer hasta 90 días.

leonelmen@gmail.com