Nacional

Nicaragua va en serio con “arreglo amistoso”

* Mientras no se arregle asunto sobre el río San Juan, ticos seguirán pagando visa, asegura el canciller nicaragüense

CORRESPONSAL COSTA RICA
La Cancillería analiza seriamente “un arreglo amistoso” con Costa Rica para darle continuidad a la demanda que presentó por xenofobia y discriminación en contra de los migrantes nicaragüenses ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que analiza su viabilidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Se trata ahora de evaluar, y lo estamos evaluando con buenos ojos, la posibilidad de un arreglo amistoso con Costa Rica, mandatado por la Comisión. Estamos analizando seriamente esa posibilidad”, comentó el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, al término de la inauguración de los consulados de Nicaragua en Limón y Sarapiquí.
Respecto a la reunión que sostendrá el próximo miércoles con su homólogo tico, Bruno Stagno, reiteró que la agenda es abierta y que valora positivo que Costa Rica esté tomando como propia la iniciativa de Nicaragua, en el sentido de relanzar la llamada Comisión Binacional para tratar una agenda bilateral amplia.
“Los temas son abiertos, propusimos que se restableciera la Comisión Binacional, y en la Cancillería costarricense parece que lo han aceptado y lo han relanzado, y nos parece importante que se relancen este tipo de reuniones que pueden ser en cualquier momento, porque las relaciones de Nicaragua son de Estado y no de gobierno”, apuntó el canciller.
Asimismo, Caldera señaló como “gesto de buena voluntada” la decisión del gobierno tico de postergar la vigencia de la nueva ley migratoria y la posibilidad de aplicarle reformas.
“Sostengo que los gobiernos liberacionistas han sido más dados a la integración centroamericana, y el presidente Oscar Arias en particular. Él sigue dando muestras de ello, de esa voluntad integracionista. De hecho, parte de la agenda presidencial del Sistema de Integración Centroamericana incluye la integración y un refuerzo de ella”, expuso Caldera.
Sobre la visa
Al consultarle por cuánto tiempo más Nicaragua seguirá cobrando la visa a los costarricenses, indicó que eso lo determinará el tiempo que se lleve el caso del río San Juan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Como no se sabe cuánto es el tiempo que va a durar lo de La Haya (no se puede decir), se ha recaudado para las operaciones de este año, pero mientras sigamos en ese contencioso las necesidades van a persistir”, explicó.
Agregó que en el futuro se pueden buscar otras formas de recaudar, pero que las actuales circunstancias apuntan a que se debe mantener como está.
Finalmente, el canciller Caldera adujo no tener una opinión certera respecto a la iniciativa de que terceros países compren parte de la deuda que tiene Nicaragua con Costa Rica, para destinar esos fondos a proyectos de viviendas para los migrantes nicaragüenses.
“Tenemos que examinar, no conozco la propuesta a fondo. Lo que habíamos conversado con el ex canciller Roberto Tovar, era crear un fideicomiso en el Banco de Integración Centroamericana, donde donantes hicieran depósitos de la condonación y esos fondos se usarán para la ejecución de proyectos de desarrollo transfronterizos”, especificó.

leonelmen@gmail.com