Nacional

Caldera de visita en Costa Rica

Se espera que se aborden temas conflictivos, como la demanda que Nicaragua presentó la semana pasada contra Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta denegación de justicia y xenofobia contra los emigrantes nicaragüenses.

El canciller Norman Caldera, inició este lunes una gira de trabajo de tres días a Costa Rica en la que se reunirá con su homólogo Bruno Stagno para discutir temas de interés bilateral, informó una fuente oficial.
Caldera, quien viajó a Costa Rica la tarde del domingo, empezó la gira con la inauguración de tres nuevos consulados en Limón, Puerto Viejo de Sarapiquí y ciudad Quezada, para mejorar la atención a los emigrantes nicaragüense que residen en ese país, indicó la cancillería en una nota de prensa.
El martes Caldera tiene previsto reunirse con directivos de la Asamblea Legislativa, empresarios y líderes comunitarios, y el miércoles con su homólogo Stagno.
Nicaragua presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exiendo a Costa Rica que se castigue a los responsables del nicaragüense Natividad Canda, descuartizado el pasado 10 de noviembre por dos perros guardianes ante la indolencia de la policía costarricense, y también del emigrante Ariel Urbina, asesinado con arma blanca por un grupo de costarricenses, el pasado 4 de diciembre.
Costa Rica por su parte mantiene desde el año pasado una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, con el fin de resolver un conflicto de navegación armada que ambos países enfrentan desde 1998, por el nicaragüense río San Juan, en la frontera común.