Nacional

Regresan los apagones

La transnacional española Unión Fenosa informó que la unidad 1 de generación de la planta Las Brisas, propiedad del Estado, dejó de operar la mañana de hoy debido a un daño en uno de sus ductos, lo que provoca un déficit de generación de 11.2 megavatios de energía en el sistema eléctrico de Nicaragua.

Melvin Martínez

La empresa Unión Fenosa informó esta mañana que los apagones de energía volverán a partir de hoy, porque una de las plantas generadoras dejó de operar.
De este modo se termina la tranquilidad que por dos semanas lograron tener pulperos, empresas y propietarios de pequeños negocios, que se han visto económicamente afectados por los racionamientos de energía.
La transnacional española a través de una nota de prensa informó que la unidad 1 de generación de la planta Las Brisas, propiedad del Estado, dejó de operar la mañana de hoy debido a un daño en uno de sus ductos, lo que provoca desde las 09:15 horas un déficit de generación de 11.2 megavatios de energía en el sistema eléctrico de Nicaragua.
El servicio de energía se había estabilizado desde el pasado 8 de julio mediante la compra de energía eléctrica en el mercado centroamericano, un aumento en la capacidad de generación de Hidrogesa y la entrada en operación de la unidad tres de la Planta Managua.
“El sistema eléctrico continúa siendo vulnerable porque Nicaragua no cuenta con reservas de generación, lo que provoca afectaciones al momento de ocurrir cualquier incidencia en el parque de generación, hasta el momento el lago de Apanás aún no recupera el nivel suficiente como para elevar su producción de energía del país”, dice parte de la nota de prensa
Según Fenosa, es probable que el daño en el ducto de la unidad 1 de la Planta Las Brisas sea reparado a más tardar el próximo jueves. Los sectores afectados son:
Managua: Las Banderas y sectores aledaños.
Matagalpa: El Tuma, Waslala, Rancho Grande, La Dalia, Cerro El Apante, Laguna Seca, San Ramón, Matiguas, Muy Muy, Río Blanco y sectores aledaños.
Chinandega: Sector este de Chinandega, Somotillo, El Guasule, San Francisco y San Pedro del Norte, El Viejo, Chichigalpa, Cinco Pinos, Villanueva, Puerto Morazán, Jiquilillo, Punta Ñata y sectores aledaños.
León: Larreynaga, Malpalsillo, La Paz Vieja, El Sauce, Amatitán y sectores aledaños.
Granada: Nandaime y sectores aledaños.
Nueva Segovia: San Juan del Río Coco, Jalapa, Susucayan, El Jícaro, Quilalí, Mozonte, Ciudad Antigua, Murra y sectores aledaños
Chontales: El Coral, Colonia Río Rama y sectores aledaños.
RAAS: Nueva Guinea y sectores aledaños.
Río San Juan: El Almendro y sectores aledaños.