Nacional

Helicóptero iba a traer a Montealegre

* El candidato de ALN se dirigía a Nandaime y no descarta nada del percance * Tripulantes --incluyendo fuerte empresario cafetalero del país-- salen ilesos del siniestro * Aparentemente una fuerte ráfaga de viento provocó que se desplomara

El candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el helicóptero que se precipitó a tierra ayer en horas del mediodía, se dirigía a su residencia para trasladarlo a Nandaime.
En la aeronave amarilla viajaban el empresario José Antonio Baltodano y el piloto Jairo Balmaceda, y la misma cayó a tierra segundos después de haber despegado.
Montealegre dijo a END que había mucha coincidencia alrededor del accidente, sin embargo, aseguró que no podía descartar nada mientras las autoridades de aeronáutica civil no concluyan las investigaciones del siniestro.
Por otro lado, las primeras investigaciones indican que aparentemente una ráfaga de viento fue la que provocó que el helicóptero se precipitara y luego se incendiara.
La nave Robinson 44, amarilla, matrícula YN IVI, era propiedad de José Antonio Baltodano, uno de los dueños de Café Soluble, y al momento del percance --en el que no hubo víctimas fatales-- era piloteada por Jairo Balmaceda.
El desplome ocurrió en horas del mediodía, en el kilómetro 24 de la Carretera Sur, en el municipio de El Crucero, en la finca Las Delicias.
Miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) y de Cruz Roja Nicaragüense se hicieron presentes hasta el lugar, pero al llegar, familiares de Baltodano los habían trasladado hasta el Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, con lesiones leves y pequeñas quemaduras.
El comandante Iván Tijerino, Director de Operaciones de la DGB, explicó que al acudir a la llamada de auxilio lograron constatar que, efectivamente, el helicóptero que trasportaba al piloto y al copiloto había sufrido un accidente.
“Es un helicóptero pequeño, iban dos pasajeros cuando colapsó. Tuvimos conocimiento de que los familiares los trasladaron hacia el hospital con quemaduras y otras afecciones, pero que ya se encuentran estables”, dijo Tijerino.
Por su parte Hugo Mendieta, jefe de Seguridad Aérea de Aeronáutica Civil, indicó que llegó al lugar a inspeccionar para buscar las causas probables no las culpables, ya que el vuelo estaba autorizado.
“Para saber con exactitud cuál fue la causa hace falta entrevistar a los tripulantes para no especular”, manifestó Mendieta, quien aseguró que hoy tendrán más detalles del accidente.