Nacional

Así quebraron al Interbank


El Banco Intercontinental S.A. (Interbank) fue catalogado en su momento por la Superintendencia de Bancos y sectores económicos y empresariales del país como la institución más sólida del sistema financiero.
Los reportes que cada año brindaban sus funcionarios sobre balances, disponibilidades y depósitos, aparentemente, no dejaban duda alguna del crecimiento desproporcionado y el fortalecimiento sin igual de la “Pirámide del Ahorro”, en comparación con la otra parte del sistema financiero.
Los depositantes tenían plena confianza en el Interbank, a pesar de que dos bancos habían colapsado apenas unos meses atrás, lo cual generó un ambiente de incertidumbre. Nadie imaginó que sería la “Pirámide del Ahorro” la que de manera inesperada caería en pedazos.
¿Cómo quebraron al Interbank? Millonarias transacciones irregulares que iniciaban apenas se cerraban las puertas de las sucursales; “fantasmas” que en un minuto se volvían millonarios y en treinta segundos se quedaban sin nada…
Fueron diversos modus operandis que convirtieron la mayor estafa de la historia de Nicaragua en un verdadero “realismo mágico”, en el que la realidad superó a la mente más fantasiosa.
Además del revuelo y la incertidumbre, el escándalo financiero desató una guerra sin cuartel en distintos juzgados, en el afán de castigar a los culpables. Pero al final no hay ningún responsable guardando prisión.
¿Cómo pudo esta mafia mantener oculto durante años el atraco más grande que se recuerda, el que condenó al país a una deuda interna desproporcionada? ¿Por qué no hay ningún preso? Lea a partir de hoy: Así quebraron al Interbank.