Nacional

“Ordeñaban” a la Western

*Tres eran los antisociales que primero, poco a poco, extraían dinero de las bóvedas; la ambición les hizo perder la cabeza *Mientras uno era buscado por la Policía, dos de los implicados, al sentirse con suficiente dinero, renunciaron a su trabajo *Policía manifestó que la detención del autor material se realizó en Honduras; extraoficialmente se afirma que fue en Guatemala

María Mercedes Urroz

En un operativo que realizaron agentes de Inteligencia de Managua, se logró la captura del autor intelectual del hurto con abuso de confianza realizado a la casa matriz de AirPak Western Union, en el reparto Bolonia, el pasado primero de julio.
Aunque todo hace indicar, y las pruebas de los vídeos así lo confirman, que Jorge Danilo Vega Ríos, de 29 años, jefe de caja y bóveda, fue quien sustrajo la cantidad de 489 mil 687 dólares y 956 mil 761 córdobas, el que planeó el “golpe” fue su jefe.
Esvin Antonio Sanabria, de 34 años, es el cabecilla de la banda que desde hace rato “desangraba” a Western Union. Éste renunció a su cargo ocho días después que asestaron el robo. El otro implicado es Oscar Ayerdis Duarte.
Los tres involucrados poco a poco sustraían dinero de la bóveda, primero era en pequeñas cantidades, y luego iban aumentándolas, para “bacanalear”, pues eran clientes fieles de Hippos y demás lugares ubicadas en la Zona Rosa, despilfarrando efectivo sólo en dólares.
Según conoció EL NUEVO DIARIO, Ayerdis, al sentirse con suficiente dinero, también renunció a su trabajo, pero siempre estuvo en contacto con los otros dos. Cabe destacar que los tres implicados trabajaron en la bóveda de Western Union.
La Policía manifestó que la detención de Vega Ríos se realizó en Honduras, por indocumentado, aunque EL NUEVO DIARIO conoció extraoficialmente que la captura de Vega la realizó un equipo privado de investigación y fue en Guatemala.
El día del robo
El sábado primero de julio, día en que Vega Ríos sacó el dinero, por la noche realizaron el traslado de éste en una camioneta 4Runner gris hasta Matiguás; el cambio lo realizaron en el aeropuerto.
Ese mismo día pagaron a un coyote para que trasladara a Vega fuera del país, y a él únicamente le dieron 300 dólares para el viaje. El traslado lo efectuaron en una camioneta verde, propiedad de Sanabria. El dinero se lo llevó Oscar a Matiguás.
Cabe destacar que los dos que quedaron en Managua, le dieron la espalda a Vega Ríos, pues luego dejaron de comunicarse con él y de enviarle dinero.
Derroche de efectivo
Como tenían la certeza de que nadie iba a dar con su paradero, Sanabria y Ayerdis comenzaron a hacer sus “compras”.
Por su parte, Sanabria compró una casa en Residencial Praderas del Doral, una camioneta y un carro. Aunque él seguía viviendo en casa de su suegra, donde lo capturaron ayer por la tarde, situada de los semáforos de Villa Progreso, media cuadra arriba.
En cambio, Ayerdis Duarte compró una finca en Matiguás, con ganado y todos los lujos; éste tenía la plata guardada.
Familiares dicen que lo usaron
Familiares de Jorge Danilo Vega manifestaron que éste fue utilizado y chantajeado por Esvin y Oscar.
Recuerda su prima, que en diciembre del año pasado murió el papá de Jorge Danilo, y Esvin le daba dinero para que se ayudara, a partir de ahí comenzaron a invitarlo a salir, a beber y a irse de bacanal.
“Lo agarraron como a un niño… Jorge llegó hasta sexto grado, primero era ayudante, luego Esvin lo puso de cajero, y después de responsable, ellos lo utilizaron y lo dejaron abandonado”, dijo su prima.
Es importante señalar que al momento de la captura, Vega Ríos estaba enfermo, ya que padece de asma y no tuvo la ayuda que le ofrecieron los “compinches”, pues luego lo abandonaron.
El día de hoy se espera que los lleven a los juzgados acusados de robo con abuso de confianza. Según la cantidad robada, la condena podría ser de quince años.
Leyenda…
ISIDRO HERNÁNDEZ / END
Esvin Antonio Sanabria, de 34 años, supuesto cabecilla de la banda que “desangraba” a Western Union, fue capturado en la casa de su suegra, en Villa Progreso.
Leyenda…capturan a implicados en robo de wester junior 2
ISIDRO HERNÁNDEZ / END
Éste es el carro que pertenecía a Jorge Danilo Vega Ríos, de 29 años, autor material del robo a Western Union.
Leyenda… capturan a implicados en robo de wester junior 1
ISIDRO HERNÁNDEZ / END
Esvin Antonio Sanabria se tapa el rostro con una toalla, en la patrulla que lo trasladó al Distrito Tres de Policía, luego de ser capturado en la casa de su suegra.