Nacional

Conflicto por muro en Altos de Ticomo

* Versiones van y vienen, y al final, patrulla policial resguarda construcción

Heberto Rodríguez

Un conflicto entre vecinos de la urbanización Altos de Ticomo, ubicada en el kilómetro diez y medio de la Carretera Sur, ha derivado en acusaciones de abuso de poder y violaciones a normativas edilicias entre las partes, resultando involucrada directamente la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional.
Todo comenzó cuando la Dirección de Urbanismo de la comuna extendió a Ricardo Cuadra una autorización de uso de suelo en los terrenos ubicados al sur de la segunda etapa de Altos de Ticomo, donde habita el recién nombrado ministro de Gobernación, Francisco Fiallos.
Cuadra comenzó a construir su vivienda inmediatamente después que le extendieron el permiso. Una vez concluida la obra, surge el conflicto, ya que la única vía de entrada y salida es a través de Altos de Ticomo, donde ayer se levantó un muro custodiado por una patrulla de la Policía Nacional, integrada por cuatro oficiales.
El hecho fue calificado como “abuso de poder” por Cuadra, quien responsabiliza directamente a Fiallos, aunque reconoce que la Alcaldía le advirtió que debía buscar una entrada y salida propia, pero lo hizo cuando la construcción de su casa estaba muy avanzada.
“Está violando mis derechos constitucionales de libre acceso a mi casa. Además, (Fiallos) está haciendo un muro en un terreno que no es de él, y está usando a la Policía Nacional, estrenando su poder conmigo. Es una persona sin escrúpulos, que abusa de los poderes que le dio don Enrique (Bolaños)”, dijo.
Según Cuadra, el actual Ministro de Gobernación ya había intentado levantar el muro en otra ocasión.
“Es el segundo intento. En el primero no lo pudo hacer, porque no tenía poder, no era ministro. Ahora me manda a hacer este muro, custodiado por la Policía”, agregó.
Cuadra dijo no ser el único perjudicado. “Aquí están afectando a don Gustavo Solórzano, Mario Cruz, Graciela García… Nosotros le compramos estos terrenos a los urbanizadores originales”, señaló.
Desde la vivienda de Cuadra no se divisa ninguna otra vía de acceso que no sea donde se instaló el muro. Tampoco se ve salida alguna a la Carretera Sur, sólo monte se mira alrededor.
Fiallos brinda su versión
Por su parte, el ministro Francisco Fiallos se defendió de los señalamientos en su contra, aduciendo que fue la Alcaldía la que solicitó la protección policial.
“La junta directiva de la gente que vive ahí --a la cual no pertenezco, pero la respaldo--, hizo un muro, entonces este tipo lo botó. La asociación le pidió a la Alcaldía que le ayudara, y la Alcaldía le pidió ayuda a la Policía”, explicó.
Fiallos sostiene que esos terrenos donde Cuadra levantó su casa no pertenecen a la urbanización Altos de Ticomo. “Ese individuo hizo una construcción del otro lado, ilegal, la Alcaldía lo multó, porque es otro reparto”, manifestó.
¿Qué dice la Alcaldía?
En una carta con fecha del 17 de julio del corriente, el Director de Urbanismo, Gerald Pentzke, solicita protección policial al comisionado Roberto González Klaudy, jefe del Distrito III.
El NUEVO DIARIO llamó a Pentzke para conocer su versión sobre el conflicto y afirmó que los terrenos donde construyó Cuadra pertenecen a otra urbanización y no a Altos de Ticomo, razón por la cual otorgaron el permiso para que se construyera el muro.
“Donde vive este señor Cuadra no es una urbanización legal, autorizada por la Alcaldía, tiene un permiso como alguien que va construir una casa en un punto, entiendo que se le dijo que debía legalizar su acceso, porque no tenía acceso público para su vivienda”, indicó.
También dijo que la callecita de Altos de Ticomo que lleva a la vivienda de Cuadra “no cumple con las disposiciones para fuera una calle de acceso a esa urbanización, es un callejoncito local”.