Nacional

Dejan “colgados” a migrantes en Costa Rica

*Una vez más demostraron la falta de voluntad del Estado hacia sus conciudadanos, se quejan nicas en el país vecino

CORRESPONSAL COSTA RICA
leonelmen@gmail.com
Directivos de la Confederación Solidaridad declararon que “una vez más” los diputados de Nicaragua llegaron a Costa Rica sólo para “demostrar la falta de voluntad del Estado nicaragüense” de encontrar soluciones concretas a los problemas sociales que enfrentan como migrantes.
Por ello decidieron que la organización “no recibirá” en el futuro a otra delegación de carácter político del gobierno de Nicaragua sin un previo compromiso de trabajo para resolver la problemática social en beneficio de la comunidad.
Todo lo anterior, porque una delegación parlamentaria, integrada Eduardo Gómez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Emilia Torres, de la Comisión de Población, y Miguel López, de la Comisión del Exterior, canceló a última hora una reunión con esta organización y otros representantes de organismos que apoyan a los migrantes para buscar soluciones a la problemática de los nicaragüenses.
Gerardo Sánchez, Presidente de la Confederación, explicó que previo a la llegada de los diputados se concertó una agenda con ellos, que incluía un recorrido por algunos asentamientos y la mencionada reunión, pero el embajador de Nicaragua, Leopoldo Ramírez, le comunicó por teléfono que se cancelaba “porque los diputados andaban cansados”.
El líder comunal dijo que si bien es cierto que la lluvia provocó atrasos en el recorrido y complicaciones para cumplir la agenda, la reunión fue convenida para sostener un diálogo abierto con los diputados, pero se “quedaron como novia de Tola” porque no se aparecieron “los padres de la patria”.
A los diputados los quedaron esperando, además de la Confederación, el coordinador centroamericano de la organización continental del Grito de los Excluidos/as, Gerardo Cerdas; el director del Fondo Latinoamericano de Desarrollo, Edgar Zurita Pozo, y los representantes de Cristovisión.
Y entre los temas que quedaron “en el aire” están las reformas a la Ley de Aranceles Consulares de Nicaragua, reformas a la Ley de Migración y Extranjería de Costa Rica, cedulación y voto en el exterior, presentación del proyecto piloto de Viviendas para 1200 Familias tico-nicas, para las Cuencas Guararí de Heredia, entre otros.
“Le enviamos nuestra nota de protesta a los diputados nicaragüenses por su falta de ética en la visita a Costa Rica. Esperamos que la clase política nicaragüense tome con seriedad estos temas y realmente trabaje por mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense”, comentó Sánchez.