Nacional

Prácticas de salvamento con cables y helicópteros


Tania Sirias

En el marco de la celebración del XXII Aniversario del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea realizó ante los medios de comunicación demostraciones de rescate aéreo con paracaidismo y extracción de montaña, en la pista de Los Brasiles.
El teniente coronel Dennis Ruiz expresó que esta tropa es especialista en salvamento y rescate. “Reciben un entrenamiento estricto, ya que deben estar en buenas condiciones físicas, e inclusive algunas de estas prácticas se han realizado de noche, con el fin de cumplir con éxito las misiones encomendadas.”
Ruiz explicó que se les se deja en un lugar seguro donde puedan tocar tierra y realizar sus operaciones de rescate de la población; además, buscan condiciones para crear una plataforma que sirva para un aterrizaje seguro.
“Se adiestró al personal para que actúe en situaciones adversas, en escenarios donde tengan que tomar en cuenta la velocidad del viento y el tiempo que tienen para realizar las maniobras. Esto es con el fin de que cuando estén en una situación real, sepan cómo realizar el rescate y se cumpla con la misión”, comentó el teniente coronel Ruiz.
Luchando contra la narcoactividad
El teniente Leonidas Castillo Ruiz, jefe de grupo de Operaciones Especiales Aéreas, dijo que la práctica “extracción de montaña” es utilizada para combatir la narcoactividad. “A veces el helicóptero no puede aterrizar, ya que no existe un terreno seguro, entonces se deja la tropa a una distancia más o menos cercana para que puedan efectuar su labor contra el crimen organizado”, indicó.
“Estas prácticas también son utilizadas para acciones contra medios aéreos que no están autorizados para sobrevolar cielo nicaragüense, y muchos de estos casos se dan en la isla San Andrés y el resto del Caribe de Nicaragua”, comentó el teniente Castillo.
Asimismo, dijo que el Ejército se encuentra preparado ante cualquier desastre, y si es necesario rescatar a ciudadanos que están aislados donde no hay acceso a transporte terrestre. “Por ejemplo en El Rama, una zona que siempre se inunda en el invierno, y donde las familias suben a los techos de la casas para evitar una tragedia. En ese caso sólo se puede penetrar por la vía aérea o acuática”, señaló el teniente coronel Álvaro Ibarra.
“Si en ese momento no contamos con lanchas, se tiene opción por la vía aérea. La extracción se realiza mediante un cable especial que tiene candado para colocar al civil con un arnés con el que va a ser izado”, explicó Ibarra.
Éste es un ejercicio que se presenta por primera vez al público. “Ahora podemos decir que estamos más capacitados ante las emergencias, podemos trasladar hasta diez civiles”, indicó el jefe de grupo de Operaciones Especiales Aéreas. Además de esta exhibición aérea, la Fuerza Aérea realizará una jornada deportiva, así como la visita y limpieza a las tumbas de los héroes del Ejército.