Nacional

Policía a la zaga “y ni radar tenemos”

T Narcotráfico tiene nuestro país como base intermedia para viaje de droga al norte T Consciente o inconscientemente, constructores nacionales contribuyen con las pistas T Hay alrededor de 200 acondicionadas en lugares de actividades agrícolas, pero aun así, la Policía obtiene sus logros importantes

Melvin Martínez
El comisionado Clarence Silva, jefe de la División Antidroga de la Policía Nacional, afirmó que el uso de avionetas en el trasiego de drogas por el narcotráfico internacional es un “modus operandi” nuevo en Nicaragua, y que el hecho de que la Policía Nacional lo haya descubierto es un gran logro para la institución.
“Queda al descubierto que el tráfico internacional está utilizando una nueva modalidad, porque históricamente en Nicaragua nunca han sido utilizadas las avionetas para el tráfico de drogas”, apuntó.
Un gran reto y ni radar tienen
Silva afirmó que se trata de un gran reto para la Policía, ya que no cuentan con los recursos adecuados para hacer frente a la narcoactividad. “Hemos llegado tardíamente porque no contamos siquiera con un dispositivo de radar para tener una información efectiva, sin embargo, en algunos casos hemos logrado localizar la droga y en otros no”.
El jefe antidroga confirmó el vínculo que existe entre las avionetas enterradas casi en la misma fecha, en Estelí y Samaria, departamento de Managua.
“Bueno, en otros países han sido utilizadas las aeronaves y las pistas. Nosotros hemos llegado después a estos eventos, y nuestro país no cuenta con un dispositivo de radar para tener una información efectiva. En algunos casos logramos localizar la droga y en otros no. Nuestro país es grande y hay varios lugares donde puede ser trasegada la droga”, dijo.
Agregó que varias empresas constructoras nacionales han colaborado con el narcotráfico, con el préstamo y alquiler de equipos y con la construcción de las pistas clandestinas. “Nuestro país sirve de tránsito internacional de drogas. Estas aeronaves llegaron con el objetivo de hacer un viaje, traer la droga a nuestro país, y posteriormente continuar hacia el norte”, afirmó.
200 pistas agrícolas
No descartó que en la actualidad el narcotráfico esté utilizando otras pistas en el país. Nicaragua es un país eminentemente agrícola y existen más de 200 pistas agrícolas en el territorio nacional.
Silva dijo que la Policía denunció la existencia de una red internacional del crimen organizado en el país, la cual usaba diferentes pistas. Para Silva es inconcebible que los dueños de las fincas donde se han encontrado las narcoavionetas no hayan visto las obras de construcción, ni el descargue de materiales ni los movimientos de maquinarias, y, en consecuencia, no sospechen de que se trata de una actividad del crimen organizado dentro de sus propiedades.