Nacional

Un antiguo sueño llamado Copalar

* Generará de 800 a 900 megavatios

Edgard Barberena

El consorcio Energía S.A. presentó ayer ante una comisión especial de la Asamblea Nacional el plan de lo que será el proyecto de generación hidroeléctrica del Río Grande de Matagalpa, conocido como Copalar –Tumarin y Mojol que generará entre 800 a 900 megavatios.
Eduardo Mena, presidente de la comisión especial legislativa (la que dictaminará la iniciativa de ley para reactivar ese proyecto, enviado por el Ejecutivo), dijo que ese proyecto tendrá un costo de mil millones de dólares.
Éste está formado por inversionistas nicaragüenses que llevan el 30% e inversionistas extranjeros con un 70%.
Raúl Solórzano, Presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien participó en la exposición, dijo a los periodistas que el proyecto se “está preparando para que entre a generar con sus dos presas primeras para el año 2011-2012”.
Dijo que Copalar será una solución estructural, “porque vamos a traer energía renovable suficiente para que todo el país, a precios menores que el actual y precios estables, y no sujetos a los cambios de tarifas, que son un sacrificio y una cruz para el pueblo.
Indicó que Copalar cuando entre a funcionar tendrá una capacidad de generación de energía en cantidad equivalente a todas las generadoras que funcionan actualmente, “con lo que esperamos que esto no dé estabilidad y nos permita que una parte de la energía la podamos exportar, trayendo divisas al país”.
Confirmó Solórzano que ya se han hecho perforaciones donde serán las presas. Se está haciendo el estudio de impacto ambiental, y “tenemos unos seis meses de los pre trabajos que se han iniciado en la región donde funcionará Copalar”.
Otra reacción
Agustín Jarquín, miembro de la comisión especial, dijo que el proyecto Copalar contempla la creación de tres embalses, donde un pueblo completo quedaría bajo el agua, “por lo que se requiere dejar claramente establecida la compensación de esa gente, y cómo se vuelven protagonistas y beneficiarios de los logros y desarrollo del proyecto hidroeléctrico”.
Expresó también que se reunirán con las autoridades municipales, así como con los gobiernos regionales de la RAAN y la RAAS, con productores e instituciones como Ineter, Marena, MTI y Hacienda y Crédito Público, entre otros.