Nacional

Empleados DGI logran aumento de 15 millones

* Sólo queda pendiente prórroga del convenio colectivo

Tania Sirias

Trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI), después de agotar todos los procedimientos legales en la negociación colectiva ante el Tribunal de Huelga, por fin llegaron a acuerdos sobre el tema de incrementos salariales con la parte empleadora.
Byron Cruz, representante sindical, afirmó que éste es un gran avance, y lo único que quedaría pendiente es la prorroga del convenio colectivo. “Estamos satisfechos por las negociaciones, ya que los beneficiados fueron más de mil trabajadores de esta institución”, dijo el sindicalista.
Por su parte, la jueza del Tribunal de Huelga, Liduvina Molinares, comentó que a pesar de que se habían agotado los tres días hábiles de negociación y estaban en el proceso de celebrar una asamblea extraordinaria, donde los trabajadores decidirían si aceptaban la propuesta de la Dirección o se iban a paro nacional, esto no fue necesario.
“Las partes llegaron al acuerdo de recibir siete millones de córdobas para aumentos salariales inmediatos, y en enero se les otorgará ocho millones más para ser en total 15 millones de córdobas”, dijo Molinares.
El primer incremento será retroactivo al mes de julio, y el ordenamiento salarial estará determinado por la Dirección de Función Pública, institución que rige a los trabajadores del Estado, dijo la Jueza del Tribunal de Huelga.
Aumento hasta 900 córdobas
El sindicalista Byron Cruz explicó que para aplicar los incrementos salariales se preparó una tabla de acuerdo con las funciones de los trabajadores, y se les aumentará sobre la base de un techo salarial que va de 600 a 950 córdobas.
Este incremento lo recibirán los trabajadores que devengan salarios de 2 mil 500 hasta 15 mil córdobas. “En total, se beneficiará a 1,263 trabajadores de la Dirección General de Ingresos, que corresponden al 95% de quienes laboran en esta institución. El 5% restante corresponde a cargos directivos de la DGI, que tienen sueldos de más de 15 mil córdobas, señaló.
El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que este arreglo ha sido satisfactorio para las partes. Lo más positivo de esta negociación fue el incremento salarial que recibieron los trabajadores de esta institución. Las administradoras de rentas del país estuvieron en paro del 13 al 23 de junio, afectando las recaudaciones y provocando atrasos en los pagos a los contribuyentes.