Nacional

Horario del Estado seguirá recortado


El Ministro de Trabajo, Virgilio Gurdián, afirmó que el Estado mantendrá el mismo horario, ya que la reducción laboral es una recomendación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). “Tenemos que esperar las recomendaciones correspondientes de esta institución energética para volver al horario normal”, dijo Gurdián.
Aseveró que a este Ministerio sólo le corresponde anunciar la modificación del horario, y para cambiarlo debe ser ordenado por el Ejecutivo. Gurdián dijo que a pesar de que el cambio de horario ha provocado algunos malestares a las personas que realizan algún trámite, es necesario para producir ahorro energético.
“Ésta es una situación donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para que se obtenga el resultado que deseamos. Más que ahorro, esto es una estrategia para que se desplazaran los megavatios para la tarde y que fuera aprovechado por el sector productivo del país”, señaló el Ministro del Trabajo.
Empresarios afectados por horario
Por otro lado, varios empresarios afirmaron sentirse afectados por la reducción del horario estatal, porque muchas de las gestiones que realizan en instituciones gubernamentales no las pueden llevar a cabo con normalidad. Consideraron, además, que si la generación eléctrica se incrementó y se logró la importación de energía, el Estado debería normalizar el horario.
Erwin Krügger, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que sostuvo conversaciones la semana pasada con el presidente Enrique Bolaños, donde se planteó las inquietudes del recorte de horario, “ya que existen muchos agentes económicos que no pueden transar con el gobierno, porque está cerrado por la tarde”.
El presidente del Banco Central, Mario Arana, dijo la semana pasada que el recorte de horario se decidió para ahorrar 10 megavatios de electricidad, necesarios para evitar cortes de electricidad a hospitales. Sin embargo, Krügger señaló que se trata de una escogencia bastante difícil, porque o cierra el Estado y hay energía para todos, o abre en la tarde y tenemos racionamientos.
“Esperemos que haya suficiente energía pronto, en una o dos semanas, para que no tengamos estos problemas”, dijo, tras agregar que Bolaños les indicó que Apanás está subiendo de nivel y se está generando más energía, lo que podría hacer que todo vuelva a la normalidad.
Afecta producción nacional
Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), dijo que la reducción del horario estatal es contraproducente, porque limita la capacidad de atención del sector productivo cuando se quitan tres horas de trabajo.
Mientras el Estado comienza a trabajar a las 7 de la mañana, la Empresa Privada no está trabajando a esa hora, y por la tarde, cuando se necesitan hacer gestiones, las oficinas gubernamentales están cerradas.
“Desde ese punto de vista, la medida afecta la productividad del país, y si esa reducción en el sistema no era cubierta con energía eléctrica de Centroamérica, iba a ser más dañino, porque íbamos a tener menos horas y todavía nos iban a estar apagando los circuitos, como efectivamente sucedió en los primeros días”, expresó Aguerri.
El presidente de Caconic dijo que espera que con las lluvias y con importaciones de energía, no se necesite seguir reduciendo la jornada laboral, para buscar cómo desarrollar la productividad del país. Los empresarios señalaron que están tratando de hacer todas las gestiones por la mañana, para evitar contratiempos.