Nacional

Con centenario de Tino López aflora el abandono a los artistas nacionales


Managua Y Chinandega
Como un irrespeto a la figura del cantor y compositor Tino López Guerra calificó la cantante Marina Cárdenas, la actitud del Gobierno de no querer reconocer los derechos de autor y una contribución económica a la familia del artista, luego de haber utilizado por varios años sus canciones en la fuente musical de la presidencia.
“Es un abuso a los artistas nacionales, máxime a esa gloria como es Tino López Guerra que le ha dado tanto honor, gloria y prestigio a nuestro país y a todo el pueblo nicaragüense”, dijo la artista.
Cárdenas, conocida como la “Gordita de Oro”, dijo que los artistas nacionales no son valorados en Nicaragua, indicando que “los invitan para una cosa, para la otra y nunca les pagan” y cuando lo hacen “les dan una tontera”.
“Ya ve lo que dijo Daddy Yanqui, que con lo que le habían pagado en Nicaragua no compraba ni sus zapatos, y aquí les duele pagarnos a nosotros 200 dólares por una presentación”, señaló.
Candil de la calle…
Doña Marina dijo que el caso de Tino López Guerra refleja esa frase que dice: “Candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”, ya que sus corridos han sido reconocidos en toda Centroamérica y el mundo, mientras en Nicaragua prefirieron sacar su música antes de darle una respuesta a su familia.
“Tino López Guerra fue un compositor que no sólo le dio gloria a Nicaragua, sino que ha hecho brillar a este país fuera de las fronteras. Y los gobiernos deberían reflexionar que ellos pasan y los artistas continúan“, expresó.
El virtuoso compositor Jorge Isaac Carballo señaló que en Nicaragua nunca existieron derechos de autor, indicando que la Ley 312 fue aprobada hace unos cinco años.
Carballo opinó que en el caso de Tino López Guerra no hay base jurídica para que su hijo reclame el derecho de autor. Además, indicó que tampoco puede pedir retribución económica porque la música no fue vendida, sino difundida.
Señaló que el único instrumento con que cuentan los artistas hoy en día es la Sociedad de Gestión Colectiva “NicaAutor”, de la que el compositor Camilo Zapata fue su primer presidente. Dicha Asociación fue creada por Ley de la República hace tres años, y ahora Carballo es su actual presidente.
“Ahora contamos con esa instancia para reclamar el derecho de autor y cobrar un porcentaje por la divulgación de la música, tanto nacional como internacional, para beneficio del compositor, cantor, intérprete o cantor”, dijo el artista.
Televisión, la más renuente a pagar
Carballo expresó que la televisión es uno de los medios que se opone a pagar a los artistas por la divulgación de su música. “Antes era utópico querer cobrar derechos de autor, pero esta sociedad va a obligar a pagar a todo el mundo”, dijo, al explicar que los fondos que recauden serán destinados a las pensiones sociales de los artistas.
El compositor apuntó que en el caso de las radioemisoras creen que les hacen un favor divulgando su música, “y más bien creen que nosotros tenemos que pagarles a ellos”, expresó.
“El Gobierno nos está haciendo un gran favor en poner la música de Tino y promoverla, porque si las radios operan así, imaginemos que lo haga la presidencia”, manifestó Carballo.
Preparan traslado de sus restos mortales
El Comité Pro Centenario del natalicio de Tino López Guerra, compositor y cantante de los corridos a Chinandega, Viva León Jodido y Nicaragua Mía, cuenta con la aprobación de sus familiares para el traslado de sus restos mortales del Cementerio Occidental de Managua hacia el camposanto de su natal Chinandega, el próximo jueves 17 de agosto.
Ricardo Delgado Ramos, vocero del Comité, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el próximo miércoles 16 de agosto, en una ceremonia privada serán exhumados los vestigios del insigne artista nacido el 20 de julio de 1906.
Delgado aseguró que a las ocho de la mañana del 17 de agosto un comité especial a cargo de Julio Valle Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), entregará los restos mortales de López Guerra al doctor José Félix Pérez, Presidente del Comité Pro Centenario del nacimiento del recordado artista de fama internacional.
Añadió que a las nueve de la mañana de esa misma fecha partirán de la capital, y se detendrán en los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote y La Paz Centro, donde los alcaldes entregarán ofrendas florales.
“La Alcaldía de León tributará --de doce del medio día hasta las tres de la tarde del 17 de agosto-- un homenaje a Tino López Guerra, en el Teatro Municipal ‘José de la Cruz Mena’ y luego partiremos hacia Chinandega”, expresó el periodista.
En esta ciudad, los restos mortales de Tino López Guerra serán recibidos en la Rotonda Los Encuentros, luego recorrerán la ciudad, y el párroco de Santa Ana, monseñor Jaime Guillermo Ramos Flores, ofrecerá un responso.
En la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) habrá honras al autor, con noche de poetas, intelectuales y grupos musicales. A las siete de la mañana del viernes 18 de agosto, los vestigios del cantautor serán trasladados a la Casa Pastoral de Santa Ana, donde habrá tribuna libre y guardia de honor en capilla ardiente. En el costado norte de la parroquia se develará un busto de bronce con su placa.
Esa fecha habrá velada oficial en ese mismo lugar, e intervendrán Carlos Mántica y Tino López Rosales, residente en Managua e hijo de Tino López Guerra.
A las 7 y 30 minutos de la mañana del sábado 19 de agosto, los restos mortales de Tino López Guerra permanecerán una hora y media en la Escuela que lleva su nombre, a las 10 de la mañana habrá misa oficiada por el obispo de Occidente, Bosco Vivas, y luego saldrá la procesión fúnebre rumbo al Cementerio Municipal, donde los presentes despedirán para siempre al “Rey del Corrido nicaragüense”.