Nacional

Ing. Guerrero, ex de INAA, también recurre de amparo


Heberto Rodríguez

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) resolvió tramitar el recurso de amparo interpuesto por Alfredo Guerrero Ruiz, ex Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), quien alegó haber sido obligado a renunciar a su cargo. “Tramítese el presente recurso, téngase como parte al señor Juan Alfredo Guerrero Ruiz, a quien se le concede intervención de ley”, resolvieron los magistrado de la Sala Civil Uno del TAM.
El presidente Enrique Bolaños le pidió la renuncia a Guerrero Ruiz el pasado tres de marzo, durante una reunión en la que participaron Luis Debayle Solís, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal); Azucena Castillo, miembro de la Junta Directiva, y Leonardo Somarriba, Secretario de la Presidencia.
Guerrero Ruiz igual que Martha Julia Lugo, ex Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), se amparó con base en la suspensa Ley Marco.
El TAM mandó suspender el acto en el caso del despido de Lugo, no así con Guerrero Ruiz.
Sin embargo, en el caso de Guerrero Ruiz la Sala Civil Uno resuelve dirigir oficio al presidente de la República, también con copia íntegra del mismo, “previniéndole” envíe informe del caso a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. Además, “advierten” a las partes que se personen.
En el caso de Martha Julia Lugo, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requirieron al mandatario para que cumpla con la mayor brevedad posible la resolución del TAM, que ordena la restitución en su cargo.