Nacional

Magistrados denuncian arbitrariedad de presidente CSJ


Eloisa Ibarra

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le protestaron al presidente liberal de la Corte, Manuel Martínez Sevilla, el suscribir unilateralmente acuerdos de incremento salarial y otros beneficios con trabajadores de diferentes partes del país, al margen de la Ley.
En la carta le reclaman a Martínez el haber firmado acuerdos, sin haber sometido los mismos a consulta de los otros tres miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, como establece la Ley de Carrera Judicial.
Y es que la Ley de Carrera Judicial establece que el Consejo de Administración, conformado por cuatro magistrados, es el encargado de todos los asuntos administrativos del Poder Judicial.
Sin embargo, Martínez sigue actuando de manera unilateral en gran parte de las decisiones de carácter administrativo. Antes de firmar los acuerdos, le otorgó poder a María Concepción Moreira, familiar de un convencional del PLC, para que se encargara de las negociaciones con los sindicatos.
No tiene facultad
Martínez no tiene ninguna facultad para otorgar poder a nadie sin consultar y tener la aprobación del Consejo de Administración, le hicieron ver los sandinistas en la carta.
Cabe mencionar que la semana pasada el magistrado liberal, Edgard Navas, miembro del Consejo, reconoció que Martínez actúa al margen de lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, en relación con el Consejo, pues toma decisiones sin
consultarlos.
Recientemente, Martínez ordenó que se prohibiera el ingreso de los visitantes y usuarios de la justicia en sus vehículos, por lo que deben dejarlos afuera, sin vigilancia.
Los tres miembros restantes del Consejo a quienes Martínez no consulta son: Edgard Navas, Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar.
Acuerdos con trabajadores judiciales
Martínez firmó acuerdos con los representantes del Sindicato de la Gran Sultana, los de la Circunscripción Oriental Masaya, Nivel Central 8 de Noviembre, y “Justo Rufino Garay” del Complejo Judicial Nejapa.
Los acuerdos contemplan la entrega de un incremento salarial porcentual retroactivo para aquellos trabajadores que no lo recibieron en febrero de este año, cuando la Corte aprobó reajustes por el orden del diez, 15 y 20%, respectivamente.
Los trabajadores que ganan menos de diez mil córdobas también recibirán una canasta navideña con un valor mínimo de un mil 150 córdobas, los cuales serán depositados en sus cuentas personales en los primeros 15 días de diciembre.
Igualmente, los trabajadores recibirán servicios médicos dentales y oftalmológicos (anteojos) por un valor de 1,200 córdobas y 1,000 córdobas, respectivamente.
“También la Corte se comprometió por medio del licenciado Róger Espinoza y estos 14 acuerdos, a no realizar más contrataciones, y los licenciados en Derecho que trabajan en el Complejo Judicial Nejapa van a tener derecho a recibir un bono de 500 córdobas por su titulo, y los que tengan posgrado recibirán 750, pero los que tengan ambos recibirán el de mayor nivel”, agregó Gutiérrez.