Nacional

Despidos agravan conflicto en la UNI


Melvin Martínez

El conflicto laboral en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) continúa y no parece tener fin. Ayer, el director de la UNI-IES, Eddy Blandón, prohibió a los vigilantes, a través de una circular, el ingresó al Alma Máter de dos docentes que demandaron en el juzgado laboral a la UNI.
Los docentes Olga Delgadillo y Orlando Jarquín fueron despedidos porque decidieron conformar el sindicato de docentes y trabajadores administrativos. La agremiación de los docentes no fue del agrado del rector Aldo Urbina, quien días después de introducida la solicitud en el Ministerio de Trabajo, Mitrab, despidió a los profesores Delgadillo y Jarquín.
“Es una nueva arbitrariedad del rector para amedrentar a los trabajadores, pero seguiremos en la lucha por obtener nuestras reinvidicaciones laborales y nuestro reingreso a la institución”, indicó Delgadillo.
Este conflicto laboral tiene más de tres meses, sin que las partes encuentren una solución satisfactoria. El director del IES-UNI, Eddy Blandón, afirmó que sólo recibía órdenes superiores, y que la decisión fue tomada por asesoría legal de la universidad.
Hoy, los trabajadores anuncian protestas pacíficas en respaldo de sus compañeros, y hacen un llamado a Urbina para que respete el convenio colectivo y acate la resolución de las autoridades judiciales y el Mitrab.