Nacional

Taiwan reitera su posición ante “adelantos” del FSLN


Vladimir López

El embajador de Taiwan en Nicaragua, Ming-ta Hung, reafirmó este jueves que suspenderían relaciones diplomáticas con Nicaragua si un nuevo Gobierno les ofrece mantener sólo relaciones comerciales, tal como lo afirmaron hace varios días dos líderes sandinistas: Daniel Ortega y Bayardo Arce.
“No aceptamos una relación sólo comercial, que no sea normal, oficial. Es muy claro. Nosotros no somos una provincia, no hacemos sólo negocios, somos una nación con un gobierno soberano e independiente”, declaró el embajador Ming-ta Hung.
Hace varias semanas, el diputado Bayardo Arce dijo que si el FSLN gana las próximas elecciones reanudaràn las relaciones con China Continental, y que invitarán a Taiwan a mantener una oficina comercial en Nicaragua.
Asimismo, el candidato a la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a corresponsales de la prensa extranjera, que si gana las elecciones restablecerá relaciones diplomáticas con China, y con Taipei continuará manteniendo relaciones comerciales.
Maquiladores preocupados
El embajador Hung consideró que los inversionistas de su país no tendrían seguridad de invertir en Nicaragua “sin protección” de una sede diplomática, y reveló que el dueño de una fábrica textil de Taipei, que iba a invertir unos 50,000,000 de dólares en Nicaragua este año para ampliar su negocio, “tiene un poquito de preocupación” en seguir confiando en este país.
Agregó que durante sus vacaciones de dos semanas viajó a Taiwan, y aprovechó para persuadir al dueño de esa fábrica textil, que no identificó, a que siga invirtiendo en Nicaragua.
El diplomático confesó que los empresarios de su país tienen un “poquito de duda” por el futuro de relaciones que tendrá Taiwan con este país centroamericano. “Los dueños de empresas me preguntan: señor embajador, ¿es seguro de hacer más inversión en Nicaragua?, yo he dicho: confíen en mí, en nuestra Embajada, en nuestra amistad con todos los líderes políticos. Hay que seguir invirtiendo en Nicaragua”, agregó.
“Vamos a hacer todo lo posible para que Nicaragua mantenga relaciones diplomáticas por siempre con la República de China Taiwan”, dijo, y recordó que Taiwan es la décima sexta potencia comercial en el mundo, y que las inversiones de Taipei en Nicaragua ascienden a unos 200 millones de dólares.
Agregó que mantienen contactos con los líderes políticos de este país, incluido el líder del FSLN, Daniel Ortega, a quien dijo respetar, pero confió en “que el pueblo nicaragüense tiene inteligencia de elegir a un nuevo líder para el desarrollo futuro de este país”.
Otra donación
Las declaraciones del embajador Hung se conocieron tras hacer entrega de una donación de 1.07 millones de dólares, destinados al fortalecimiento institucional y al apoyo de varios proyectos en algunas instituciones del Estado.
Entre los proyectos beneficiados con esa donación sobresalen: el Programa Nacional Libra por Libra, el fortalecimiento de la capacidad inspectiva del Ministerio del Trabajo, el Minsa, y también le otorgaron 250 mil dólares a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, CPDH, para la capacitación de fiscales de los partidos políticos para las elecciones presidenciales.
La donación se realizó en el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia en calidad de testigo de honor del canciller Norman Caldera.