Nacional

Taiwán reafirma amenaza de romper relaciones con Nicaragua

Embajador en el país dicen que empresarios taiwaneses están “preocupados” por las afirmaciones hechas por el candidato sandinista a al Presidencia, Daniel Ortega, quien ha dicho que de ganar las elecciones del 5 de noviembre renovará relaciones con China continental.

La sede diplomática de Taiwán en Managua reafirmó hoy su amenaza de romper relaciones diplomáticas con el país si un nuevo Gobierno le ofrece mantener sólo relaciones comerciales, mientras inicia negociaciones oficiales con China continental, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el líder sandinista Daniel Ortega.
"No aceptamos una relación sólo comercial, que no sea normal, oficial. Es muy claro", declaró a los periodistas el embajador de Taiwán, Ming-ta Hung, quien agregó que "no somos una provincia, no hacemos solamente negocios, Taiwán es un gobierno soberano e independiente".
Ortega dijo el 29 de mayo pasado, en un encuentro con la prensa extranjera, que si gana las elecciones del 5 de noviembre próximo restablecerá relaciones diplomáticas con China y con Taipei continuará manteniendo relaciones comerciales.
Hung afirmó que los inversionistas de su país no tendrían seguridad de invertir en Nicaragua "sin protección" de una sede diplomática. Comentó que el dueño de una fábrica textil de Taipei, que iba a invertir unos 50 millones de dólares en el país este año para ampliar su negocio, "tiene un poquito de preocupación" en seguir confiando en Nicaragua.
Agregó que durante sus vacaciones, de dos semanas, viajó a Taiwán y aprovechó para persuadir al dueño de esa fábrica textil, que no identificó, a que siga invirtiendo en Nicaragua. El diplomático confesó que los empresarios de su país tiene un "poquito de duda" por el futuro de relaciones que tendrá Nicaragua con Taiwán.
"Los dueños de empresa me preguntan: señor embajador, ¿es seguro de hacer más inversión en Nicaragua?, yo he dicho: confíen en mí, en nuestra embajada, en nuestra amistad con todos los líderes políticos, hay que seguir invirtiendo en Nicaragua", agregó.
"Vamos a hacer todo lo posible para que Nicaragua mantenga relaciones diplomáticas por siempre con la República de China Taiwán", acotó. Según el diplomático, Taiwán es la décima sexta potencia comercial en el mundo y que las inversiones de Taipei en Nicaragua asciende a unos 200 millones de dólares.
Contacto con políticos
Agregó que mantienen contactos con los líderes políticos, incluido Ortega, a quien dijo respetar. También confío en "que el pueblo nicaragüense tiene inteligencia de elegir un nuevo líder para el desarrollo futuro de este país".
"Creo que con tantas elecciones presidenciales el pueblo de Nicaragua ya tiene experiencia de pensar más prudentemente de elegir un presidente futuro que va a servir, trabajar bien para el país", añadió, y asseguró que no intervendrán en el proceso electoral y que respetarán la decisión que tome el pueblo el próximo 5 de noviembre.
Durante el gobierno sandinista (1979-1990), el país mantuvo relaciones diplomáticas con China, pero quedaron suspendidas cuando la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) estableció lazos diplomáticos formales con Taiwán.