Nacional

Piden a Hacienda extienda aval para fortalecimiento del CNU

* Podrán entrar al país valiosos equipos que ayudarán al desarrollo

Tania Sirias

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, y un grupo de rectores se presentaron ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a solicitar que se extienda la Carta de Garantía de Trámites, para la realización del plan denominado: “Acciones en la gestión del proyecto de fortalecimiento de la enseñanza e investigación de las universidades miembros del CNU”.
Este proyecto consiste en el equipamiento y modernización de laboratorios médicos y equipos especializados que el país requiere para elevar la productividad, dijo Talavera. Asimismo comentó que con estos equipos se podrán realizar diagnósticos en atención a enfermedades, estudios ambientales y para la producción agropecuaria.
Además se podrán realizar investigaciones en el campo de la biología marina y la minería, que son tan importantes para el Caribe nicaragüense.
Un préstamo de 12.2 millones de euros
Talavera explicó que este proyecto se realizará a través de un préstamo de 12.2 millones de euros, que fue aprobado desde junio de 2003 por el gobierno de España. “Desde octubre del año pasado estamos a la espera de que el ministro de Hacienda extienda la carta de garantía. Este es un proyecto muy importante para el país, ya que significa un aporte científico para las universidades”, afirmó.
Asimismo, dijo que es un préstamo a 32 años de plazo, 16 años de gracia y con un 2% de interés anual. “La mayoría de este tipo de proyectos es condonada, por ello, al retrasarlo se está perjudicando al desarrollo científico y tecnológico de las universidades”, indicó Talavera.
Igualmente señaló que este préstamo no se destinará a través de recursos financieros, ya que ese proceso ya se licitó y contó con el visto bueno de la Comisión Interministerial del Gobierno de España. “Lo único que falta es la carta de garantía, consecuente con el aval positivo que dio Nicaragua en 2003. Ya no podemos seguir esperando, más aún frente a un Tratado de Libre Comercio donde se requiere elevar la calidad y la competitividad en los puestos de trabajo”, señaló Talavera.
El presidente del CNU afirmó que retrasar esta carta es negarle a los estudiantes oportunidad de formarse integralmente y de realizar investigaciones para resolver problemas actuales de nuestro país.