Nacional

La CIJ juzgará conflicto entre Honduras y Nicaragua

La CIJ, con sede en La Haya, es la más alta instancia judicial de las Naciones Unidas y juzga los litigios entre estados, sobre todo los territoriales. La CIJ deberá en este caso determinar la delimitación marítima y explotación económica que corresponde a cada uno de los países. Sus fallos son definitivos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, abrirá el próximo 5 de marzo de 2007 las audiencias orales públicas en el litigio que enfrenta a Nicaragua y Honduras por la delimitación del mar Caribe, anunció hoy el organismo internacional.
En diciembre de 1999, Nicaragua denunció a Honduras por una disputa marítima que enfrenta a ambos Estados por la parte del mar Caribe que le corresponde a cada uno. Nicaragua mantiene que "la delimitación marítima del Caribe en la costa hondureña nunca ha sido determinada", según indicó un comunicado de la Corte.
Por su parte, Honduras establece que existe una línea fronteriza de hecho, que transcurre a partir de un punto fijado en la desembocadura del río Coco, y que fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906, que a su vez fue considerado "legal vinculante" por la Corte en 1960.
La ratificación a finales de 1999 en el Congreso hondureño de un tratado de delimitación marítima firmado con Colombia en 1986 originó una fuerte tensión entre Managua y Tegucigalpa.
Nicaragua rechaza el tratado por considerar que amputa 130.000 km2 de su territorio marítimo. "La posición adoptada por Honduras (...) ha dado lugar a enfrentamientos y a la captura por parte de uno y otro de barcos de ambos países en la zona fronteriza (...) y sus alrededores", indica Nicaragua, que añade en el comunicado publicado por la CIJ el miércoles que "las negociaciones diplomáticas han fracasado".