Nacional

Otra narcoavioneta

*** Enterrada en alrededores de La Trinidad, Estelí *** Igual que en Samaria: 20 millones de dólares en droga *** Relación también con la otra nave descubierta en carretera vieja a León

La Policía Nacional encontró ayer en la finca San Rafael, en el municipio La Trinidad, de Estelí, una avioneta utilizada por narcotraficantes para transportar entre 800 y mil kilos de cocaína, valorados en unos veinte millones de dólares, confirmaron fuentes oficiales.
“Existía una pista dedicada al narcotráfico internacional, seguro que usaron esta aeronave para traer un cargamento de drogas a ese lugar. Lo más probable es que venía de Colombia, al final de la pista había un hueco, utilizaron una retroexcavadora para esconderla. La enterraron para evitar dejar evidencia”, declaró a END el comisionado Clarence Silva, jefe de la División Antidroga.
Agentes de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Jinotega y Managua, así como efectivos del Ejército de Nicaragua, se presentaron al lugar para desenterrar el aparato y realizar las investigaciones correspondientes.
El artefacto, una Aero Commander, fue encontrado al final de la pista, en el cerro Cucula. “Setecientos metros al norte de la pista fue encontrado el lugar donde está enterrada la avioneta bimotor, gris, quemada y totalmente despedazada. Por las características corresponde a una Aero Comander 690”, detalló Silva.
La finca San Rafael, donde fue encontrado el bimotor, pertenece a Rafael Briones Lazo, retenido hasta la tarde de ayer por la Policía Nacional. El hallazgo está vinculado directamente a una organización criminal descubierta a raíz del hallazgo de otra narcoavioneta, el diez de julio de 2005, en Samaria, Villa El Carmen, Managua.
En ese entonces, la División Antidrogas descubrió una red dirigida por el mexicano Samuel Gutiérrez Lozano, y detectó pistas clandestinas en Las Maderas y otra en La Trinidad. Sin embargo, entonces no descubrió ninguna avioneta en esos sitios.
“Cuando se hizo la investigación de Samaria, a la semana dimos a conocer los resultados de una investigación sobre un grupo de tráfico internacional de drogas, dirigida por este Gutiérrez Solano. En esa ocasión se descubrieron otras pistas usadas por esa organización en diferentes lugares del país”, explicó Silva.
Según el jefe de la División Antidroga, ahora recibieron información de “actividades sospechosas”, las cuales no precisó el oficial.
“Ayer (el lunes pasado) se hizo el operativo porque recibimos información de movimientos sospechosos, a lo mejor querían reactivar la pista. Por eso se hizo la inspección. La avioneta tiene varios meses de estar ahí, seguro que fue usada después o en el mismo tiempo que la de Villa El Carmen, y por la información que tenemos pertenece a la estructura de Gutiérrez Solano”, afirmó.
¿Por qué no detectaron la avioneta hace un año?
Se inspeccionó, pero no se encontró el lugar. Además, como ha estado lloviendo, la misma lluvia dejó en evidencia la aeronave.
En el caso de Samaria, la Policía detuvo a Leopoldo Torres Ocón, dueño de la propiedad El Pipián, donde fue encontrada la aeronave. Sin embargo, fue liberado. El resto de implicados, todos extranjeros, se encuentran prófugos de la justicia nicaragüense.
“Ahora estamos buscando como identificar la aeronave y al propietario, y demostrar con la Fiscalía la complicidad del dueño de la propiedad, como normalmente hicieron en el caso de Villa El Carmen. El mismo juicio que está pendiente puede enfrentar nuevos elementos con este caso de Estelí”, explicó.
Pista era de la GN
El teniente Pedro Salgado, investigador policial de Auxilio Judicial, señaló que al tener conocimiento de que los restos de una avioneta estaban enterrados en la finca de Briones Lazo, originario de Estelí, se movilizaron al lugar para desenterrarla.
Salgado indicó que el propietario del terreno fue mencionado en el caso de Samaria, pero no fue investigado. El oficial aseguró que Briones tiene vínculos con extranjeros.
Hilario Tinoco, quien cuidaba la finca de Briones y fue llevado al sitio por la Policía como testigo, aseguró que ha trabajado mucho tiempo en esa propiedad, pero lo único que escuchó una noche fue el ruido de un avión.
Una fuente del Ejército de Nicaragua aseguró que esta pista fue construida por el general Meneses --ex miembro de la fenecida Guardia Nacional--, para abastecer a tropas que combatían a la guerrilla sandinista. Luego la pista fue usada por la Contra.
Con ésta ya son tres las avionetas utilizadas por narcotraficantes, que son encontradas en un año por la División Antidroga de Nicaragua. Además de la de Samaria, en julio del año pasado, fue encontrado otro aparato en el kilómetro 56 de la Carretera Vieja a León, el recién pasado mes de mayo. Entonces se sospechó que se trasladaba a un “capo internacional” del narcotráfico.