Nacional

Niño grave y nadie sabe qué le ocurrió


Yahoska Dávila

“Fue grande su llanto. El niño no dejaba de llorar. Le di de mamar pensando que podría ser hambre y eso lo calmó un poco… pero luego el dolor le arreció, su cabecita se comenzó a inflamar y no resistía que se la tuviera entre mis brazos, y tuvo cambio de color”.
Son las declaraciones de Heydi del Carmen Valdivia, madre del menor Edwin Antonio González Valdivia, de dos meses y medio, que fue ingresado hace 10 días al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
Con 19 años, Heydi es madre de dos niños, el primero tiene tres años y el segundo mes y medio, este último se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de “La Mascota” desde el 10 de julio, por fracturas craneales y un edema cerebral.
Valdivia asegura se ausentó de la casa desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde del sábado, llevándose al niño grande para que la acompañara, y al tierno lo dejó en casa de su suegra.
“No puedo culpar a mi cuñada de maltratar al niño, porque no supe lo que pasó”, dijo. Según Valdivia, por más explicaciones que le pidió a la familia (suegra, cuñada y sobrinos políticos) nadie le supo dar explicación. “Nadie me dijo nada”.
Heydi es una de las pobladoras de la comarca Casa Blanca, ubicada a tres horas en bus de Matagalpa. “Me levanté temprano y me lo llevé, pero nunca pensé que fuera otra cosa que una enfermedad”.
Cuando el niño ingresó en el Hospital de Matagalpa, según la madre, le aseguraron que tenía que ser trasladado a Managua al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, ya que en una radiografía se mostró la existencia de fracturas en la cabeza. “Me dijeron que tenía varios huesitos quebrados y una hemorragia cerebral”.
“Llegamos a este hospital y luego vi venir a la Policía, pero yo no sabía que era por mi hijo, el doctor dice que el niño había sido lastimado, pero en la casa nunca nadie le había pegado”, expresó.
Para Valdivia pudo ocurrir que en un descuido de su cuñada, los niños de la casa (de edades entre los 10 a 13 años) tomaron al niño y se les cayó.