Nacional

Víctimas de estafa con tequila, sin esperanzas


Eloisa Ibarra

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, afirmó ayer que no tienen congelado ni un dólar del dinero producto de la estafa efectuada por los socios de Agave Azul, Oscar Arturo del Valle y Félix Alejandro Bolaños Téllez, este último condenado por un jurado de conciencia.
Informó que enviarán al Departamento de Justicia de Estados Unidos la sentencia donde declaran culpable a Bolaños, porque a la fecha no han respondido nada a la petición de congelamiento de cuentas en varios bancos de ese país.
“Nos extraña la falta de respuesta a nuestra petición de congelar cuentas en cinco bancos, unos en Texas y otros en Miami”, indicó Rosales, tras señalar que tampoco las autoridades de México y Guatemala han respondido a peticiones en ese mismo sentido.
Aclaró que los aparentes 500 mil dólares que estaban en Nicaragua, la Policía los encontró, y el supuesto seguro en Iniser era mentira, porque estaba a nombre de Agave Azul El Salvador.
En relación con una posible ampliación de acusación a otros implicados, dijo que las investigaciones continúan porque hubo víctimas que relacionaron a otras personas no incluidas en el primer juicio. Se amplió la investigación para ver qué elementos se pueden encontrar y satisfacer la demanda de otras víctimas.
Las víctimas de Agave Azul han criticado que las autoridades no tomaron medidas cautelares efectivas para impedir que los socios de la empresa sacaran el dinero del país. Es más, ejecutaron la resolución de Superintendencia de Bancos (SIB) en los primeros días de diciembre, cuando mucha gente nueva había ingresado al sistema.