Nacional

Exigen que se restituya a Martha Julia


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requirieron ayer al presidente Enrique Bolaños para que cumpla con la mayor brevedad posible, la resolución que ordena la restitución de Martha Julia Lugo en el cargo de directora de Telcor.
El requerimiento fue ordenado por los magistrados de la Sala Constitucional a petición de Lugo, quien informó a la CSJ que Ana Nubia Alegría, a quien el presidente Bolaños nombró directora, la desalojó, impidiéndole hacer efectiva la orden de restitución.
Tratamos de conseguir una reacción de la Presidencia, pero Fabiola Masís, de la asesoría legal, no contestó nuestras llamadas al celular, aunque le dejamos mensaje.
Los magistrados recordaron que la suspensión del acto recurrido, ordenada por los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y ratificado por la CSJ, tiene como consecuencia la paralización del acto recurrido, en este caso la destitución de Lugo.
Expresan que, dictada la suspensión de un acto, las autoridades responsables de ejecutarlo deben abstenerse de continuar los procedimientos, cualquiera sea su naturaleza, pues si no lo hacen sus actos constituyen un desconocimiento a la decisión expresa de la autoridad que decretó la suspensión, cuyo alcance es impedir ejecutar el acto reclamado.
Lugo adelantó que seguirá con los procedimientos legales establecidos en caso que el Presidente no acate la resolución de la CSJ, porque nadie está por encima de la ley y él debe ser el primero en dar el ejemplo.
“El Presidente firmó la Ley Marco para estabilidad y gobernabilidad del país, y ahora debe cumplir lo ordenado por la CSJ, que me dice que asuma el cargo”, dijo Lugo.
Expresó que el Presidente la ha desilusionado de muchas formas, porque cuando le pidió que asumiera Telcor para garantizar que terminara su período presidencial, en medio de la crisis del Ejecutivo, no pensó en los riesgos de ella y su familia.
“Nunca pensé que actuara así. El Presidente es una persona terca, inconsecuente, o tal vez no mide las consecuencias y eso es peligroso”, dijo Lugo, quien adelantó que en cualquier momento se presentaría a Telcor para tomar posesión del cargo como ordena la CSJ.
En relación con su función administrativa, comentó que los contratos de los que tanto se habla, estaban firmados cuando ella llegó.