Nacional

Construcciones se caen por causa de “ahorros”


Melvin Martínez

El factor económico es el que más incide en la poca calidad de las obras de construcción que se erigen en la capital, sobre todo en los barrios y asentamientos marginales de la ciudad, afirmó Leonardo Icaza, Subdirector de Urbanismo de la comuna, quien reconoció que también incide el hecho de que la Alcaldía cuenta con apenas tres inspectores y un supervisor de obras.
“Siempre el factor económico influye. La gente trata de economizar y entonces hace cualquier cosa. Es la misma historia, por no comprar más materiales hacen construcciones sin respetar las especificaciones técnicas que se requieren”, dijo el funcionario.
Afirmó, además, que la comuna otorga cerca de 30 permisos de construcción mensualmente, sin embargo, dejó claro que sólo supervisan las grandes construcciones como urbanizaciones y macroproyectos de empresas e instituciones privadas.
“Los proyectos de obras menores que son de menos de cien metros cuadrados, incluyendo los muros famosos, los otorgan los diferentes distritos de la Alcaldía, pero ahí no se cuenta tampoco con supervisores”, insistió.
Con respecto a la calidad de la construcción, indicó que influyen varios factores, entre los que mencionó la calidad de los materiales de construcción.
“El objetivo de nosotros es evitar que la gente construya sin las normas especificas”, indicó.
Manifestó que la calidad del material le corresponde verificarlo al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya que no cuentan con laboratorios para hacer pruebas a los materiales. De acuerdo con estadísticas del MTI, más del 85 por ciento de las obras de construcción no son supervisadas.
Recuadro:
Los pasos a seguir para obtener los permisos de construcción:
- Presentar el título de propiedad y obtener la constancia del uso del suelo.
- Someter a revisión el anteproyecto.
- Pagar de 100 a 200 córdobas.