Nacional

Hípica Latina para el 19


Edwin Sánchez
La idea entró a su etapa final, esa cuando todo debe quedar en manos de la realidad: que el Frente Sandinista abra sus puertas a un Desfile Hípico que bajará, como en cualquier fiesta patronal, desde el Monumento al general Sandino, en la Loma de Tiscapa, hasta la estatua ecuestre de Bolívar, próximo a la Plaza de La Fe, donde será la concentración conmemorativa del 19 de Julio.
“Yo hablé con la jefa de campaña, Rosario Murillo, y ella me planteó la idea de que realizáramos un desfile de montados, pero ahora con las banderas de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y el resto de países. Bajaremos 25 montados, cada quien con sus banderas. Vendrán de otras nacionalidades”, anunció Luis Martínez, un activista del FSLN residente en Estados Unidos.
Este desfile será llamado “De Sandino a Bolívar por la Unidad Latinoamericana”, informó Martínez, para quien la organización de este evento representa mucha simbología acerca de lo que quiere alcanzar el Frente Sandinista de retornar al poder.
Es como un anuncio de lo que será un gobierno de unidad, que además de local, debe ser con todas las Américas, incluidos los mismos Estados Unidos, especificó el activista. “Vamos a descender a partir de las dos de la tarde desde la sombra de Sandino, y una jovencita llevará la bandera de Nicaragua, y una víctima del conflicto de los años 80, que quedó minusválida, portará el estandarte del FSLN, en señal de que ya no queremos más guerras”, detalló.
“Los que participamos somos algunos nicaragüenses y también de Centroamérica, porque la intención es anunciar la unidad. Debo decir que a la poeta Rosario Murillo, al verme desfilar el Día del Repliegue con la bandera de los Estados Unidos, se le ocurrió la fantástica idea de hacer un desfile de hípicos”.
Martínez dijo, además, que si bien el FSLN no es bien visto en los Estados Unidos, por lo menos “es visto”, y ya no es como en los años 90. Ahora debatimos, hemos hablado con los ex oficiales de la Guardia Nacional, hemos roto el hielo. En Estados Unidos hay nicaragüenses que opinan por el FSLN.
Nos vemos como nicaragüenses, no como enemigos, ya no hay esa actitud como en la década pasada. Nos hemos enfocado en la unidad, recalcó.

¿Cómo ven en Miami que Jaime Morales Carazo sea el candidato a Vicepresidente?
El que es más apasionado lo ve como un oportunismo, pero otros lo ven como muestra del cambio que pretende el Frente, que se enfoca en un deseo de reconciliación de la familia nicaragüense. Si ven al hombre que fue de los jefes negociadores de la Contra ahora en la fórmula electoral, entienden que el mensaje es de reconciliación, de trabajar por un futuro mejor.
Además, el comandante Daniel Ortega es el único Presidente que le dio su lugar a un Vicepresidente, como fue Sergio Ramírez Mercado. Por eso, la gente piensa que Morales Carazo hará un excelente trabajo desde la Vicepresidencia, y que no ocurrirá como pasó con Virgilio Godoy, el vice de doña Violeta Barrios, o José Rizo, durante la Administración que finaliza.
En torno al discurso de Ortega, de tono alto frente a los Estados Unidos, Martínez dijo que es distinto al que hacen enviados del Departamento de Estado de Washington en territorio nicaragüense, que vienen a tratar de amedrentar al electorado. Si Daniel habla es desde Nicaragua. De todas maneras, su discurso desde el gobierno será de reconciliación, pero eso no significa renunciar a la dignidad nacional.