Nacional

Con cuchillo en mano rondaba a Carlos Mejía

*** Incidente cuya profundidad no está clara, ocurrió en mercado de Masaya *** Equipo de campaña de Jarquín-Mejía Godoy, puso la denuncia en la Policía

MASAYA
Un joven de unos 16 años, con un cuchillo de cocina en la mano, rondaba al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, actual candidato a la vicepresidencia de la República por la Alianza Herty 2006, según denunció ante la Policía Nacional de Masaya y los medios de comunicación, Róger Rodríguez Lewites, del equipo logístico de esa agrupación política.
Rodríguez Lewites relató que a eso de las 11:30 de la mañana, el candidato a la vicepresidencia realizaba un recorrido por el área de las verduras del mercado municipal de Masaya, cuando alcanzó a ver a seis chavalos que avanzaban de forma sospechosa hacia Mejía Godoy, portando uno de ellos en forma amenazante un objeto envuelto en una camiseta celeste.
Acto seguido, Rodríguez le preguntó: “¿Qué llevás ahí?”, y se abalanzó sobre el muchacho, forcejearon, algo cayó y el chavalo salió corriendo, descubriendo en ese momento que se trataba de un cuchillo de cocina de seis pulgadas.
Los muchachos se esfumaron
El objeto cortopunzante fue mostrado a los medios de comunicación y entregado a la Policía Nacional, mientras la identidad de los adolescentes se desconoce, pues todos los que acompañaban a Mejía Godoy se aprestaron a reforzar el anillo de seguridad, sin percatarse qué destino tomaban los muchachos.
El adolescente que portaba el cuchillo fue descrito por Rodríguez como de unos 16 años, delgado y vestido con ropa vieja. “Nosotros cuando miramos un molote pensamos que querían asaltar, como se acostumbra en este tipo de eventos públicos”, dijo el denunciante.
Carlos no se preocupa
Por su parte, Carlos Mejía Godoy en entrevista con EL NUEVO DIARIO, dijo que no tenía miedo por lo ocurrido, y que cuando le mostraron el cuchillo que portaba el jovencito no se preocupó. “Yo ando en lo que ando, y lo que he podido recibir de los masayas es un desborde de amor y cariño y no ando con una pizca de preocupación”.
Agregó que en Masaya se siente como pez en el agua, e insistió en aclarar que no tiene la mínima preocupación por lo ocurrido, porque está claro de que los delincuentes de cuello y corbata siguen en la impunidad, mientras seguimos satanizando la pobreza. Reiteró que no tiene miedo porque anda en el camino correcto.
Explicó, además, que tiene 40 años de recorrer las calles de Masaya, y que sólo en esta ciudad se ha podido sentir como en Somoto, su pueblo natal. Sostuvo que no haría ninguna denuncia en la Policía, porque a su juicio ese jovencito pudo andar con el cuchillo por casualidad, porque tenía algo que hacer y no precisamente para atentar contra su vida, y que también es posible que se haya detenido por curiosidad a observar la actividad proselitista.
Jorge Rodríguez Lewites, en la comparecencia ante los medios de comunicación, se hizo acompañar de Israel Lewites. Ambos aprovecharon para hacer un llamado a la Policía Nacional a que le brinde seguridad policial a la Alianza Herty 2006, al igual que lo hacen con las otras agrupaciones políticas.
Utilización de miseria de menores
Israel Lewites lamentó la utilización de niños de bajos recursos económicos para la comisión de delitos, y sostuvo que las amenazas de muerte están vigentes. A la pregunta de los periodistas en cuanto a de quién sospechan que sea el autor intelectual de esta acción delictiva, respondió que “es fácil para la población inferir quiénes son los responsables, pero nosotros seguimos adelante con el Proyecto de Herty, esperamos que la Policía investigue y caigan los autores intelectuales. Sabemos que el pueblo nos está protegiendo”.
Por su parte, la vocera policial, sub inspectora Adilia Rivas, explicó que la Alianza Herty 2006 en ningún momento presentó solicitud de cobertura policial para esa actividad proselitista, situación que fue confirmada por los mismos señores Jorge Rodríguez Lewites e Israel Lewites.
Mientras estos últimos se dedicaban a brindar una conferencia de prensa, explicando los hechos, y luego se fueron a presentar formal denuncia ante la Policía Nacional, el candidato a la vicepresidencia siguió su gira por varios barrios de Masaya. A las cuatro de la tarde se le unió su compañero de fórmula y candidato a la presidencia Edmundo Jarquín.
El equipo de campaña de la Alianza Herty 2006 invitó a la población en general a celebrar sin miedo el 19 de Julio en la Plaza San Jerónimo, con el Festival de Música que darán Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina.
Explica seguridad personal
En tanto, el jefe de la Dirección de Seguridad Personal de la Policía Nacional, comisionado Jairo Alonso, confirmó ayer que todavía no están brindando protección física a los candidatos presidenciales, excepto a Daniel Ortega y José Rizo, del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente.
Explicó que la protección a la integridad física de Ortega y Rizo obedece a que son ex gobernantes de Nicaragua, y confesó que ni siquiera había sido informado del incidente sufrido por el candidato a vicepresidente por el MRS, Carlos Mejía Godoy.
Garantizó que la Policía Nacional brindará protección a los cinco ex candidatos a presidentes y vicepresidentes, pero cuando empiece la campaña electoral, que según el calendario electoral inicia el próximo 19 de agosto.
Informó que Seguridad Personal no designa ninguna partida adicional para la cobertura de las campañas proselitistas de los candidatos, sino que únicamente el personal de la escolta.
“Nosotros trabajamos con el mismo presupuesto, lo que hacemos es que a los candidatos les tenemos que hacer una exposición individual y les demandamos ciertos requerimientos para el escolta, como viáticos, alojamiento, poner los medios de transporte, y el combustible, nosotros sólo ponemos los recursos humanos”, manifestó Alonso.
(Colaboración de Consuelo Sandoval)