Nacional

Suprema conoce violación que se achaca a Mayorga


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuaron ayer, a puertas cerradas, la audiencia oral para escuchar los alegatos del Recurso de Casación promovido por Carlos Roberto Peña, en representación de boxeador Ricardo Mayorga.
A la audiencia se presentó la presunta víctima, mientras Mayorga fue representado por Peña, quien pidió a los magistrados que confirmen la sentencia de primera instancia, donde ex juez suplente, Julio César Arias, lo declaró no culpable del delito de violación.
El abogado Arbel Medina, representante legal de la joven presuntamente violada por Mayorga, sostuvo ante los magistrados que no pueden conocer el fondo del caso, como es la primera instancia, porque los magistrados del Tribunal de Apelaciones declararon nulo el juicio y ordenaron que se volviera a realizar.
Vale recordar que cuando el juez cuarto de juicio, Jaime Alfonso Solís, daría por iniciado el juicio en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Apelaciones, los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, emitieron una resolución admitiendo la tramitación del recurso de casación interpuesto por Mayorga.
Peña alegó ante los magistrados que Mayorga es inocente, y por ello solicitó que confirmen la sentencia de primera instancia. Por su parte, el fiscal Luis Ariel Montenegro pidió que se confirme la resolución de los magistrados del Tribunal de Apelaciones, para que se vuelva a realizar el juicio, ya que en el primero, hubo violaciones al debido proceso. De acuerdo con el Código Procesal Penal (CPP), los magistrados tienen 30 días para resolver.