Nacional

Incrementan salarios en el Poder Judicial


Lizbeth García

Aunque todavía falta que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, refrende los acuerdos suscritos por el secretario general administrativo del Poder Judicial, Róger Espinoza, y los sindicalistas, los trabajadores del Complejo Judicial Nejapa podrían recibirá más dinero en su próximo salario, porque les aprobaron un aumento y otros beneficios.
Luis Enrique Gutiérrez dijo que probablemente este martes, el magistrado presidente de la CSJ firme los acuerdos que la semana pasada alcanzaron con Espinoza los representantes del sindicato de la Gran Sultana, los de la Circunscripción Oriental Masaya, Nivel Central “8 de Noviembre”, y “Justo Rufino Garay”, del Complejo Judicial Nejapa.
Los acuerdos contemplan la entrega de un incremento salarial porcentual retroactivo para aquellos trabajadores que no lo recibieron en febrero de este año, cuando la Corte aprobó reajustes por el orden del diez, quince y veinte por ciento respectivamente.
Los trabajadores que ganan menos de diez mil córdobas también recibirán una canasta navideña con un valor mínimo de un mil 150 córdobas, los cuales serán depositados en sus cuentas personales en los primeros 15 días de diciembre.
El secretario de organización del sindicato “Justo Rufino Garay”, del Complejo Judicial Nejapa, Luis Enrique Gutiérrez, aclaró que la canasta nada tiene que ver con el bono navideño que cada año les entregan como reajustarle salarial.
Atención dental y odontológica
Igualmente, los trabajadores recibirán servicios médicos dentales y oftalmológicos (anteojos) por un valor de 1,200 córdobas, y 1,000 córdobas, respectivamente.
“También la Corte se comprometió por medio del licenciado Róger Espinoza y estos 14 acuerdos, a no realizar más contrataciones, y los licenciados en derecho que trabajan en el Complejo Judicial Nejapa van a tener derecho a recibir un bono de 500 córdobas por su título de licenciado en derecho, y los que tengan postgrado recibirán 750, pero los que tengan ambos recibirán el de mayor nivel”, agregó Gutiérrez.
Con la firma del acuerdo que sólo en Managua beneficiará a 200 trabajadores, los sindicalistas le pusieron fin a la demanda que interpusieron en el Ministerio del Trabajo, para obligar a la CSJ a firmar un convenio colectivo, dado que como parte de los mismos acuerdos, se adhirieron a la convención que meses atrás firmaron Granada y la Corte.
Valga decir que el acuerdo suscrito por el sindicato “Justo Rufino Garay” no fue refrendado por el secretario general del sindicato saliente, Carlos Tinoco, pero Gutiérrez explicó que como se rigen por el principio de mayoría, bastan las 200 firmas de los trabajadores y las de los ocho directivos que avalaron los acuerdos.
Se espera que hoy la CSJ dé a conocer cuántos millones de córdobas invertirá para cubrir los beneficios “preaprobados” para los trabajadores, no obstante, hay que mencionar que el aumento que tuvieron en febrero de este año significó unos 50 millones del presupuesto del Poder Judicial.